De “El Puma” a Pimpinela pasando por Joan Baez, Latin Grammy honrará a grandes figuras

14 noviembre, 2019
De “El Puma” a Pimpinela pasando por Joan Baez, Latin Grammy honrará a grandes figuras

David Villafranca

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- De José Luis Rodríguez “El Puma” a Pimpinela pasando por Joan Baez, los Latin Grammy se vistieron este miércoles de gala para inclinarse ante mitos de la canción con los Premios a la Excelencia Musical que rinden homenaje a toda una trayectoria artística.

Junto a “El Puma”, Pimpinela y Baez, leyendas como Eva Ayllón, José Cid, Lupita D’Alessio, Hugo Fattoruso y Omara Portuondo también recibieron esta prestigiosa distinción en un acto de la Academia Latina de la Grabación que tuvo lograr hoy en Las Vegas (EE.UU.) justo un día antes de que se celebre la vigésima edición de los Latin Grammy.

“Es un reconocimiento a tantos años de transitar por el mundo de la música”, resumió el icónico cantante venezolano José Luis Rodríguez “El Puma” en la alfombra roja del acto.

“Hay que entregarse al ideal por completo para que el ideal se entregue a ti alguna vez. Pero sin desmayar, de frente. A Dios no le gusta que la gente retroceda”, opinó.

Además, “El Puma” se mostró especialmente emocionado por recibir este cariñoso homenaje de sus colegas después de pasar recientemente por un doble trasplante de pulmón y severas complicaciones de salud.

“Me siento como mi canción ‘Agradecido’. En tres minutos, Erika Ender (la compositora) resumió 56 años de mi vida. En esa canción, cada línea roza mi alma por completo”, describió.

Este acto, uno de los más emotivos y nostálgicos de la semana de los Latin Grammy, da pie, además, a que se crucen exitosos artistas que parecen pertenecer a mundos opuestos.

Así, hoy comparecieron los apasionados y románticos Pimpinela solo unos minutos después de que se hubiera presentado la reivindicativa y política cantautora Joan Baez.

“Las cosas se nos dieron muy naturalmente. Siempre ha habido una conexión muy grande entre la gente y nosotros”, señaló Lucía Galán, el cincuenta por ciento de los argentinos Pimpinela junto a su hermano Joaquín.

“A nuestros conciertos siguen yendo los nenitos de siete años, los adolescentes, y es la familia la que pasa nuestra música de generación en generación. Siempre hemos tratado de ser muy constantes con la música, con nuestros mensajes, con nuestras historias. Y también combinando ese estilo de teatro y música, que a veces causa gracia y dicen: ‘Mira estos locos…'”, ironizó.

Quizá sea más conocida por su papel en la contracultura estadounidense de los años 60, pero Joan Baez también tiene una importante raíz hispana ya que su padre era mexicano.

“Siento que debería hablar español aquí…”, se disculpó ante Efe.

“Normalmente no acepto premios, pero en este momento de la historia de este país rechazar un evento que tiene que ver con los latinos y latinas estaría mal. Así que es algo muy especial. Aceptaré este premio en nombre de todos los inmigrantes”, dijo Baez, siempre combativa y que en numerosas ocasiones ha mostrado su rechazo al presidente estadounidense, Donald Trump.

También se animó a ir a la ciudad del juego la incombustible Omara Portuondo, quien a sus 89 años bromeó sobre sentirse muy joven todavía.

“Este es un premio para Cuba”, aseguró la diva del Buena Vista Social Club.

Si Portuondo dedicó a los cubanos su galardón, la también galardonada hoy Eva Ayllón se acordó, por su parte, de sus compatriotas peruanos en un día tan especial como este.

“El premio no lo tomo como mío. Se lo he dado a Perú, pertenece a Perú y a tantos artistas que vinieron antes que yo. Y le doy las gracias a mi abuela que me enseñó a cantar esta música de folclor peruano”, explicó.

Y la mexicana Lupita D’Alessio destacó que la excelencia musical “abarca muchas cosas”.

“Es increíble que hayan visto la pasión y la entrega con la que una llega al escenario. Qué padre… Estoy muy emocionada, pero no quiero llorar porque entonces se me van a caer las pestañas”, dijo entre risas. EFE