Daniel Ortega condena la muerte de un policía en enfrentamientos de mina

14 de octubre de 2015
Daniel Ortega condena la muerte de un policía en enfrentamientos de mina

Managua, 14 oct (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condenó hoy la muerte de un policía en los enfrentamientos registrados en la mina El Limón, donde protestan desde septiembre trabajadores de la empresa canadiense minera B2Gold.

“Gracias a Dios que esta Policía no actúa como la Policía de Estados Unidos, porque entonces hubiese habido una masacre, y eso es inadmisible, va contra nuestros principios y por lo tanto va contra los principios en que se ha forjado la Policía Nacional”, expresó.

Asimismo, dijo que lo que acontece en la mina El Limón (occidente) no le extraña.

Sin embargo, sostuvo que no se puede retroceder, dado que “no hay condiciones” para la nacionalización de las minas.

“Eso no se debe hacer porque esas minas no podrían operar, porque el Estado nicaragüense no tiene los recursos para sostener la operación de una sola empresa minera”, expresó.

El presidente nicaragüense consideró que hay que ver la inversión extranjera como una realidad que tiene costos y beneficios, y donde es normal que se den negociaciones para buscar mejores condiciones para los trabajadores.

“Son condiciones que nosotros ponemos cuando viene el inversionista extranjero y también para el nacional: justicia con el trabajador, estabilidad para el trabajador, respeto y protección al medio ambiente y acompañamiento para la población, aportar para mejorar calles, construir escuelas, centros infantiles”, expuso.

La Fiscalía de Nicaragua ha presentado cargos contra diez personas como consecuencia de los enfrentamientos registrados en la mina El Limón el pasado 6 de octubre, donde un policía resultó muerto y 31 personas heridas, de las cuales 23 son policías y ocho civiles.

El conflicto estalló en El Limón por el despido de tres dirigentes sindicales, quienes se encuentran entre los diez acusados por la Fiscalía.

Ortega manifestó que espera que los problemas en la mina El Limón se resuelvan y la situación vuelva a la normalidad.

Por otro lado, recordó que el Gobierno ha negado el permiso a la empresa B2Gold para su operación en Rancho Grande (norte) debido a que el proyecto de explotación minero no es viable, según los estudios de factibilidad.

Además, dijo que el proyecto se trata de un trabajo de minería que no tendría un mayor impacto en la generación de empleo y dinamización de la economía en la zona.

Unas 10.000 personas participaron en una peregrinación de repudio a cualquier proyecto minero en Rancho Grande el pasado 3 de octubre, según la Diócesis de Matagalpa, que organizó la manifestación.

Ortega también señaló que la empresa minera argumenta que solo le quedan dos años para excavar materiales en la mina El Limón.

“Mientras esté alto el precio del oro, seguramente van a encontrar una forma de seguir operando y buscar zonas donde el impacto no sea como el que estaría aconteciendo en una comunidad como Rancho Grande”, agregó el mandatario. EFE