Cumbre en Ginebra busca respuestas a oleada de ataques religiosos

2 de mayo de 2019
Cumbre en Ginebra busca respuestas a oleada de ataques religiosos

Ginebra, 2 may (EFE).- Expertos de todo el mundo concluyeron hoy en Ginebra una cumbre de tres días para analizar la reciente oleada de ataques en recintos religiosos, como los ocurridos en Nueva Zelanda y Sri Lanka, e intentar buscar pautas para combatir el discurso del odio y proteger a las minorías.

La II Cumbre Global sobre Religión, Paz y Seguridad “es una respuesta global a la creciente división entre naciones y personas, en un momento en el que los partidos ultranacionalistas están desafiando el multilateralismo y la democracia”, subrayaron los organizadores.

El asesor del secretario general de las Naciones Unidas para la prevención del genocidio, el senegalés Adama Dieng, señaló en rueda de prensa al finalizar la cumbre que esta intolerancia se debe en parte al “oportunismo político” de ciertos líderes de ultraderecha, aunque es tarea de todos frenar la tendencia.

“En Europa, particularmente, ha de ponerse fin al discurso cínico de ciertos políticos y, en su lugar, construir un diálogo más constructivo y pacífico”, afirmó.

Semanas después de que se conmemorara el vigésimo quinto aniversario del genocidio en Ruanda, Dieng, que formó parte del Tribunal Penal Internacional que juzgó aquellos hechos, recordó que “las grandes masacres siempre empiezan con pequeñas acciones y palabras”.

“Nadie debe olvidar que el Holocausto fue precedido por un discurso del odio que deshumanizó a los judíos. Fuimos testigos de lo mismo en Ruanda con los tutsis y ahora estamos viendo algo que es bastante parecido”, advirtió.

Las reuniones de esta semana en Ginebra congregaron a diplomáticos, líderes políticos y religiosos, académicos y miembros de la sociedad civil.

Las recomendaciones consensuadas en las reuniones serán publicadas la próxima semana con el objetivo de “proteger las minorías religiosas, los refugiados y los migrantes con estrategias que combatan el discurso del odio y fomenten la inclusividad”, en palabras de los organizadores. EFE

abc/acm