Cultura autoriza el proyecto de rehabilitación del museo del castillo de Cañete de las Torres

9 marzo, 2020
Cultura autoriza el proyecto de rehabilitación del museo del castillo de Cañete de las Torres

La fortaleza está declarada Bien de Interés Cultural e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura ha autorizado el proyecto de rehabilitación del museo del castillo de Cañete de las Torres, según ha informado la delegada Cristina Casanueva.

Está declarado Bien de Interés Cultural e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, ha explicado en un comunicado la Junta.

El objeto del proyecto es «revertir el deterioro el edificio, reparando todos los elementos que se encuentran en malas condiciones y completando las obras que permitan su puesta en uso como museo etnográfico y arqueológico del municipio».

En concreto, la Junta ha explicado que contempla la intervención en las cubiertas con retirada de tejas; reparación del entablado; colocación de placas asfálticas onduladas como impermeabilización; reposición de tejas reaprovechadas tomadas con mortero de cal; colocación de las carpinterías exteriores de madera que faltan en la actualidad, así como de una capa de aislamiento térmico sobre el falso techo en planta primera.

El proyecto contempla igualmente la retirada de revestimientos exteriores en las fachadas este y sur del edificio, dejando vista la fábrica de piedra y ladrillo que aparece en paños reconocibles, enfoscando con mortero de cal el resto de lienzos.

También incluye la terminación de las dependencias de planta primera: revestimiento de paredes con mortero de cal; colocación de falso techo de placas de yeso laminado; construcción de peldañeados y mochetas y pavimentación con baldosas de barro.

Por último, está prevista la instalación eléctrica, incluyendo la iluminación de las salas de exposición; acondicionamiento para el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad, con la propuesta de colocar una plataforma salva escaleras en la escalera principal e instalaciones de protección contra incendios.

El presupuesto asciende a 102.493,55 euros y, según ha indicado la delegada de Cultura, «las actuaciones proyectadas se valoran positivamente, con el objetivo final de poner en uso el conjunto del edificio de propiedad municipal para uso museístico». La instalación del Museo debe tramitarse conforme a lo dispuesto en la Ley de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía.