Cuba, Jamaica y República Dominicana en alerta ante llegada del huracán Matthew

2 de octubre de 2016
Cuba, Jamaica y República Dominicana en alerta ante llegada del huracán Matthew

Los gobiernos de República Dominicana, Jamaica y Cuba han decretado alerta roja en parte de sus territorios ante la llegada del feroz huracán Matthew, de categoría 4, que según el último reporte entregado a finales de la noche de este sábado se encuentra estacionado con vientos de 240 km.

En República Dominicana se subió a 24 el número de provincias en alerta, diez de ellas en nivel rojo, por los efectos del huracán Matthew, ubicado a unos 500 kilómetros al sur/suroeste de cabo Beata, provincia de Pedernales (oeste).

Otras 14 provincias están en alerta, cuatro en nivel amarillo y otras diez en nivel verde, informó la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en un comunicado.

Así, la alerta cubre desde Isla Saona (este) hasta Pedernales por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, ante la previsión de un incremento de las lluvias sobre el país, debido a los campos nubosos asociados al fenómeno meteorológico.

El COE decretó nivel rojo de alerta para las provincias de Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Bahoruco y Elías Piña.

De este modo, se prohíbe el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país y todas las embarcaciones deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales en todo el litoral dominicano.

Los vientos huracanados se dejan sentir en un radio de 45 kilómetros desde su centro, y los de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 335 kilómetros.

El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba consideró este sábado al huracán Mattew, de categorías cuatro en la escala Saffir-Simpson, en un peligro para la región oriental de Cuba.

El Insmet informó en su último aviso de ciclón tropical que las provincias desde Cienfuegos y Villa Clara hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución del intenso evento meteorológico, convertido en una amenaza para el Caribe.

Según el organismo, en las últimas horas Matthew ha perdido ligeramente en organización e intensidad aunque se mantiene como un intenso huracán.

Jamaiquinos atentos

El Gobierno de Jamaica refuerza las medidas ante el próximo paso del huracán Matthew, ahora de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, que también amenaza a zonas de otros países caribeños insulares y continentales.

Los lugareños salieron a comprar agua potable, velas, linternas y otros insumos necesarios para estos casos.

Las autoridades locales, ante la magnitud del huracán, tratan de no dejar nada para la improvisación, por lo que el primer ministro, Andrew Holness, mantuvo conversaciones con todos los funcionarios cuyas agencias están relacionadas con la prevención y respuesta ante desastres.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se ubica a 625 kilómetros al sureste de la capital de Jamaica, según el boletín emitido de las 11.00 hora local (15.00 GMT) por el CNH de EEUU en Miami.

El huracán “Matthew” ha dejado un muerto y daños materiales en su paso por el Caribe colombiano, informaron hoy autoridades regionales en el departamento de La Guajira.

“Matthew”, que el jueves empezó a afectar el litoral caribeño colombiano cuando era catalogado como una tormenta tropical, ganó fuerza el viernes y su categoría subió a huracán de categoría cinco. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, lo degradó hoy a categoría cuatro.

Autoridades de La Guajira indicaron que un indígena de la comunidad Wayúu, asentada en un amplio sector de la frontera de Colombia y Venezuela, murió el viernes al ser arrastrado por la creciente de un arroyo en medio de las fuertes lluvias ocasionadas por “Matthew”.

El indígena, de 67 años, al parecer no atendió la voz de alerta de los organismos de socorro que piden desde el viernes a los habitantes de la región que busquen refugio. El hombre fue arrastrado por el agua cuando hacía faenas de pastoreo en el municipio de Uribia.