Cuba espera 208 ajedrecistas en torneo Memorial Capablanca

29 de abril de 2019
Cuba espera 208 ajedrecistas en torneo Memorial Capablanca

La Habana, 29 abr (EFE).- Cuba espera a 208 ajedrecistas en la edición 54 del torneo Memorial Capablanca que se disputará del 3 al 13 de mayo en su sede habitual del emblemático hotel Habana Libre de La Habana.

Colombia, con 13 jugadores, y Costa Rica, con 11, son hasta ahora los países con más participantes después de Cuba, con 138 anotados, en el certamen clásico de ajedrez más antiguo de América, precisó este domingo el sitio deportivo Jit.

Los organizadores han informado que son 27 los países con al menos un representante en el torneo que mantendrá el formato de “todos contra todos” a doble vuelta para el grupo Élite en el que se enfrentarán seis jugadores entre los que figura el Gran Maestro (GM) ucraniano Vassily Ivanchuk.

Ivanchuk ha participado en diez ediciones del Capablanca y se ha coronado campeón de esta cita siete veces, la última de ellas en 2016.

También se ha anunciado como parte del cartel en el principal grupo del emblemático torneo al ruso Alexey Dreev y el indio Adhiban Baskeran.

En el grupo Abierto concursarán varios titulados de rango entre invitados extranjeros como el costarricense Bernal González, el serbio Sinisa Drazic, los españoles José Luis Fernández y Julián Estrada y el ecuatoriano Plinio Pazos.

En total serán diez las rondas en el Abierto a disputar por el sistema Suizo y en el que conseguir títulos internacionales se convierte en el principal atractivo.

Los anfitriones cubanos tienen como líder al GM Yasser Quesada con 2 549 puntos Elo, seguido del español José Fernando Cuenca, con con 2 545, Omar Almeida (2539), Isán Ortiz (2523) y el Maestro Internacional (MI) Roberto García (2534). EFE

rmo/gbf