Cuba: Bloqueo de sitios de EEUU en internet lastra desarrollo

13 de septiembre de 2016
Cuba: Bloqueo de sitios de EEUU en internet lastra desarrollo
La Habana.- La directora general para Estados Unidos del Gobierno cubano, Josefina Vidal, denunció  que desde Cuba es imposible acceder por internet a “decenas de sitios” de ese país vecino que “son importantes” para el desarrollo de la isla.

“¿Qué dicen estos ejemplos sobre la libertad de internet?”, cuestionó a través de su cuenta de Twitter la alta funcionaria, quien en sucesivos mensajes enumeró ejemplos de compañías y servicios que están bloqueados si se intenta entrar en ellos desde una conexión en Cuba.

Los tuits de Vidal tienen lugar el mismo día en que comenzó en Miami (EE.UU.) la primera conferencia Cuba Internet Freedom (CIF), en la que ponentes y participantes demandaron que en Cuba se posibilite un acceso libre a internet, sin censura de contenido y a un precio justo, acorde con el salario mínimo en el país caribeño.

En relación a ese foro, la diplomática cubana ya acusó hace unas semanas a EE.UU. de querer utilizar internet como “arma de subversión” dentro de la isla.

La funcionaria, la cara más visible de Cuba en el proceso de normalización de relaciones con EE.UU., citó este lunes una retahíla de ejemplos, entre ellos la imposibilidad de conectar desde la isla con las páginas de Oracle y Netbeans para descargar herramientas e información para el desarrollo de aplicaciones.

Desde Cuba tampoco se pueden usar servicios como Google Code para descargar programas para desarrollo de software, ni es posible acceder a servicios de IBM que proporcionan información “útil para la seguridad informática”.

EFE