Cuatro partidos eligen a candidatos al Congreso y alcaldías en El Salvador

20 de julio de 2020
Cuatro partidos eligen a candidatos al Congreso y alcaldías en El Salvador

San Salvador, 20 jul (EFE).- Cuatro partidos políticos de El Salvador eligieron este domingo a sus candidatos para los comicios legislativos y municipales del año 2021, en los que se prevé que las formaciones cercanas al presidente del país, Nayib Bukele, alcancen la mayoría en el Congreso.
El partido Nuevas Ideas, formado por un movimiento impulsado por el presidente salvadoreño, realizó sus elecciones primarias mediante plataformas digitales ante el riesgo del contagio de COVID-19.
Entre los candidatos elegidos por sus militantes para intentar tomar el control del poder legislativo se encuentran el actual secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, y la ministra de Cultura, Suecy Callejas.
El ministro de Gobernación, Mario Durán, se hizo con la candidatura para la alcaldía de San Salvador, la capital, en estas elecciones primarias, en las que participaron más de 167.000 afiliados, de acuerdo con las autoridades del partido.
Durán acompañó al presidente salvadoreño cuando fue alcalde de San Salvador (2015-2018) y, en un requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR), está acusado de haber sostenido al menos una reunión con pandilleros.
Nuevas Ideas fue la primera alternativa de Bukele para competir en las elecciones de 2019, pero su retraso en la inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otros problemas lo llevaron a usar como vehículo para su aspiración presidencial a la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).
También escogieron hoy a sus candidatos, pero con métodos tradicionales, los partidos Nuestro Tiempo, Vamos y GANA.
GANA posee actualmente 10 de los 84 diputados del Congreso, lejos de los 43 necesarios para poder aprobar leyes.
Estas formaciones aplicaron diversos protocolos de seguridad sanitaria ante el riesgo de contagio de la COVID-19, que en El Salvador se ha cobrado ya la vida de 335 personas y ha dejado 11.846 casos confirmados.
Falta que los partidos mayoritarios en la Asamblea Legislativa, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), lleven a cabo sus elecciones primarias.
También están pendientes las del Partido de Concertación Nacional (PCN), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y otras formaciones minoritarias.
Los salvadoreños renovarán los 84 diputados del Congreso y 262 alcaldes y consejos municipales el próximo 28 de febrero. EFE
hs/fr