¿Cuánto ha caído Trump en las tres últimas encuestas?

5 de agosto de 2016
¿Cuánto ha caído Trump en las tres últimas encuestas?

Tres recientes encuestas indican que la popularidad del candidato republicano Donald Trump se desvanece y la pregunta es si podrá recuperarse de esta crisis.

A criterio de los miembros de su campaña no se trata de “ninguna crisis” pero los números indican lo contrario.

El sondeo más reciente divulgado esta semana por la cadena Fox, le otorga a Trump un apoyo a nivel nacional del 39% frente al 49% de su rival demócrata por la Casa Blanca, Hillary Clinton. La diferencia alcanza los 10 puntos porcentuales, sin embargo, de aquí a noviembre la diferencia entre ambos candidatos podría ser mayor.

En otra encuesta realizada por Fox, pero en junio, la diferencia entre Trump y Clinton era de apenas seis puntos, con un 44% para la demócrata y un 38% para el republicano.

En mayo, por ejemplo el magnate de los bienes raíces contaba con el 40,8% de los votos del electorado mientras la exsecretaria de Estado contaba con el 47,3.

Desde el punto de vista histórico las encuestas siempre han favorecido a Hillary. Desde julio de 2015 la primera mujer aspirando a la presidencia de los Estados Unidos ha aventajado a Trump.

En algo más de un año en cuestión, Trump ha superado a Hillary solamente en dos ocasiones y sumando un total de 7 días: del 22 al 24 de mayo, la diferencia fue de apenas 0,2% y posteriormente, del 26 al 29 de julio con igual margen de diferencia.

Cuando comiencen las campañas en septiembre, ¿podrá Trump revertir esta tendencia de tener siempre a una Hillary con ventaja? ¿Podrá convencer al electorado con su propuesta?

Recientemente el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, acusó al candidato republicano de ser un “predicador del odio” y practicar una “política del miedo”.

Ahora lo que está por verse es si vence esta “política del miedo” o si Hillary mantiene su margen y logra hacerse con la victoria en noviembre.