CRÓNICA | Ganadoras y novatas compiten por el Oscar como actrices principales y secundarias

20 de febrero de 2017
CRÓNICA | Ganadoras y novatas compiten por el Oscar como actrices principales y secundarias

Las categorías de actuaciones femeninas siempre despiertan mucho interés y curiosidad entre los espectadores, por que usualmente el Oscar se convierte en una plataforma para catapultar a jóvenes actrices o más bien para consolidar la trayectoria de una ya reconocida.

En el renglón de actuación protagónicas sólo una es novata y es quizás quien menos tiene oportunidades de llevarse galardón, por su puesto me refiero a Ruth Negga, quien sorprendió a muchos expertos al recibir una nominación por su trabajo en Loving, que aunque es una excelente interpretación, pareciera estar en otro nivel si se compara con sus competidoras.

Meryl Streep, tres veces ganadora del Oscar, es la actriz que más nominaciones ha recibido en la historia de la premiación (20) y este año vuelve a la contienda convertida en la peor cantante del mundo en Florence Foster Jenkins. Aunque es un trabajo consistente que genera mucha empatía, no es la favorita pero igualmente será un placer verla en la ceremonia.

Al comienzo de la temporada de premios, la francesa IsabelleHuppert, parecía ser la candidata a vencer por su aguerrida interpretación en Elle. Sin embargo, sus posibilidades de ganar se han venido reduciendo con cada entrega de premios pero no podemos descartarla por que a principios de año conquistó el Globo de Oro y eso le da cierta ventaja ante las demás.

Interpretar a una primera dama norteamericana tan icónica como Jacqueline Kennedy es una tarea bastante complicada, pero afortunadamente Natalie Portman logró hacerlo de una manera impresionante. En Jackie, esta ganadora del Oscar es el centro de atención y su minuciosa construcción de personaje ha recibido los mejores elogios. Dará la pelea hasta el final.

Si hay una gran favorita a estas altura de la carrea, esa es Emma Stone. En La La Land, esta joven estrella interpreta a una actriz en ascenso y lo hace de una manera honesta que crea una inmediata empatía. El espectador vive los fracasos y triunfos de su personaje y a esto tenemos que sumarle que Stone canta y baila como toda una profesional. Haber ganado el SAG , BAFTA y Globo de Oro la pone como la opción más segura en todas las quinielas.

Actriz de Reparto

Los productores de Fences fueron muy astutos al suscribir a Viola Davis en esta categoría a pesar de que su personaje es prácticamente protagónico. Además de tener la mayor cantidad de tiempo en pantalla entre las nominadas, esta veterana interpreta con mucha fuerza a una madre divida entre los sueños de su hijo y las exigencias de su esposo. La academia está en deuda con ella desde hace unas cuantas películas, pero todo parece indicar que este será el año en el que finalmente reciba la preciada estatuilla dorada.

Nicole Kidman ha demostrado que no le tiene miedo a no verse tan guapa en la gran pantalla y en Lion lleva un cambio de imagen completo para convertirse en una madre abnegada que recibe en su hogar a dos niños adoptados. Es una actuación bastante sutil pero contundente en la que demuestra que las madres son capaces de hacer cualquier cosas por sus hijos.

Y de una madre abnegada pasamos a otra que por el contrario no le presta mucha atención a su hijo. En Moonlight, Naomie Harris, interpreta una adicta a las drogas que por su condición es incapaz de ver la situación de bullying que vive su hijo en la escuela. Aunque tiene pocas escenas, todas ellas son contundentes y demuestras que esta joven actriz es mucho más que una cara bonita.

La cinta Talentos Ocultos nos trae a la única de las nominadas que ha ganado anteriormente este premio. Por supuesto me refiero a Octavia Spencer que casualmente interpreta en esta cinta, un personaje muy similar al que la hizo ganar el Oscar en TheHelp. Es quizás la que menos posibilidades tenga de ganar, pero su simple presencia en pantalla le saca una sonrisa a cualquiera.

Por último tenemos a Michelle Williams, que es de las nominadas, la que menos tiempo tiene en pantalla por que su personaje en Manchester Junto al Mar es realmente secundario. Si bien sólo tiene 3 escenas, en todas ellas Williams logra robarse la atención con su excelente caracterización del particular acento de Boston y con la facilidad que tiene para demostrar las emociones de un personaje herido y marcado por su pasado.

Fuente: GV