Costa Rica y el C4IR de Colombia se unen ante la cuarta revolución industrial

10 de noviembre de 2019
Costa Rica y el C4IR de Colombia se unen ante la cuarta revolución industrial

San José, 10 nov (EFE).- El Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de Costa Rica informó este viernes de la firma de una carta de intenciones con el Centro de la Cuarta Revolución Industrial (C4IR) de Colombia, con el fin de trabajar en investigación y desarrollo tecnológico.

La firma estuvo a cargo del ministro costarricense de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, y el director del C4IR de Colombia, Agostinho Ramalho de Almeida.

Con esta carta, las partes pretenden cooperar y coordinar esfuerzos con el deseo de impulsar a Costa Rica hacia la cuarta revolución industrial, a través del uso de las tecnologías y la implementación de políticas y protocolos.

Las partes buscarán oportunidades de colaboración conjunta en el marco de la agenda de transformación digital de Costa Rica particularmente en los ejes de Transformación Empresarial 4.0 y Sociedad Innovadora; y explorarán proyectos conjuntos en inteligencia artificial, blockchain y registro distribuido, internet de las cosas, robótica y ciudades inteligentes.

En la carta, ambas partes también acuerdan valorar posibilidades de acercamiento, conocimiento e intercambio de buenas prácticas con algunas de las iniciativas que está desarrollando Costa Rica tales como: 5G, proyectos en inteligencia artificial, estadística, big data, blockchain, internet de las cosas, robótica y automatización, calidad, cadenas de abastecimiento, desarrollo ágil de software, entre otros.

“Existe un particular interés por parte del Micitt por compartir experiencias, aprender y generar espacios que preparen al país para la cuarta revolución industrial. De esta manera iniciaremos el establecimiento de una ruta de trabajo conjunto en temas de investigación y desarrollo en inteligencia artificial para el sector público, ciudades inteligentes y desarrollo de aplicaciones para 5G”, expresó el ministro Salazar.

El C4IR es un espacio para co-crear, probar y refinar protocolos, marcos regulatorios y políticas que permitan maximizar los beneficios y reducir los riesgos de tecnologías de la industria 4.0, como inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas, robótica y ciudades inteligentes, explicó el Micitt.

Este centro está afiliado al Foro Económico Mundial y hace parte de una red que cuenta con ciudades como San Francisco, Tokio y Pekín, como un foco de generación de conocimiento entorno a las tecnologías emergentes para América Latina. EFE