Costa Rica presenta plan para incrementar productividad de cacao

1 de abril de 2019
Costa Rica presenta plan para incrementar productividad de cacao

San José, 1 abr (EFE).- Costa Rica presentó este domingo el Plan Nacional de Cacao 2018-2028 con el objetivo de incrementar la productividad, la comercialización y la transformación sostenible.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, informó durante una gira por la zona norte que la iniciativa se enfoca en la gestión de apoyo institucional en los cinco eslabones de la cadena: insumos y servicios, producción, transformación, comercialización y consumo.

“Es importante reactivar la economía de los territorios, mejorando la competitividad de un producto arraigado en lo más profundo de la cultura americana como es el cacao, con un enfoque de calidad y sostenibilidad”, destacó Alvarado.

El plan fue construido por una Comisión Interinstitucional de Cacao, integrada por más de veinte instituciones y empresas asociadas a la actividad, considerando las principales zonas productoras del país (norte y Caribe).

La iniciativa contempla que las familias productoras de la actividad cacaotera desarrollen negocios competitivos y sostenibles a nivel social, económico y ambiental.

Además, de cultivar bajo esquemas agroforestales, agregar valor y engalanar su producto destacando la calidad y el arraigo cultural e histórico.

“Con esta estrategia esperamos en cinco años haber pasado de 4.000 a 6.000 las hectáreas cultivadas con cacao, e incrementar de 3.000 a 3.500 las familias productoras a nivel nacional”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.

Las autoridades indicaron que el plan se trata de un esfuerzo país por posicionarlo a nivel internacional con la apertura de mercados internacionales, promocionando el cacao costarricense como un producto gourmet, fino y de aroma.

Para ello se deben fortalecer los encadenamientos para que pequeños y medianos productores de los territorios rurales cuenten con mejores oportunidades para acceder a mercados especializados y mejorar su calidad de vida. EFE

mjb/rb/laa