Costa Rica espera más inversión china con tratado de promoción y protección

30 de marzo de 2016
Costa Rica espera más inversión china con tratado de promoción y protección

San José, 30 mar (EFE).- El Gobierno de Costa Rica celebró la aprobación legislativa del Tratado de Promoción y Protección de Inversiones con China y afirmó que con ese instrumento espera un incremento de los flujos de inversión del gigante asiático.

El ministro costarricense de Comercio Exterior, Alexander Mora, dijo en un comunicado que el tratado con China “es de enorme importancia” para Costa Rica, porque “se trata de uno de los mercados estratégicos de mayor dinamismo económico del mundo, con el que existen numerosas oportunidades de negocios”.

“Junto a otras iniciativas como una eventual zona económica especial (de empresas chinas en Costa Rica), este acuerdo puede servir como una herramienta muy valiosa para incentivar la atracción de nuevas fuentes de inversión, lo que esperamos ayude a propiciar una mayor diversificación de nuestra economía y mejores condiciones para seguir creciendo y desarrollándonos”, expresó Mora.

El tratado de inversiones fue firmado por ambos países en el 2007, pero no fue hasta la noche del lunes que el Congreso costarricense lo aprobó en segunda y definitiva votación, con 35 votos a favor y 9 en contra, con 44 diputados presentes de los 57 que integran el Legislativo.

El Ministerio de Comercio Exterior indicó que con el acuerdo se espera la llegada de nuevas inversiones chinas, especialmente de empresas de alto valor agregado que promuevan la diversificación productiva, la transferencia tecnológica y los encadenamientos productivos.

El tratado constituye el marco jurídico aplicable a la inversión entre ambos países, incorpora disposiciones como promoción, protección y tratamiento de la inversión, expropiación, compensación por daños y pérdidas, transferencias, resolución de diferencias entre las partes, resolución de diferencias entre inversionistas y una de las partes, entre otras.

Costa Rica y China, que establecieron relaciones diplomáticas en 2007, tienen vigente un Tratado de Libre Comercio desde 2011 y han suscrito diversos proyectos de cooperación, como la construcción del Estadio Nacional de San José, valorado en 83 millones de dólares donados por China y que fue inaugurado en 2011.

Los datos oficiales más recientes indican que en 2014 Costa Rica exportó a China 338 millones de dólares, mientras las ventas del gigante asiático a su socio centroamericano fueron por 1.715 millones de dólares.

La inversión china en Costa Rica durante 2014 fue de 9,8 millones de dólares, según las cifras del Ministerio de Comercio Exterior costarricense.