Costa Rica destaca importancia de la cultura en la cooperación iberoamericana

2 de noviembre de 2019
Costa Rica destaca importancia de la cultura en la cooperación iberoamericana

San José, 2 nov (EFE).- El Gobierno de Costa Rica destacó este viernes la importancia de las iniciativas culturales en la cooperación iberoamericana, pues considera que fortalecen las relaciones entre los países de la región.

“Las iniciativas culturales, especialmente enmarcadas en el ámbito de la diplomacia pública, fortalecen las relaciones entre esta gran comunidad de naciones, que somos las naciones Iberoamericanas y que pertenecemos a la SEGIB (Secretaría Iberoamericana)”, expresó en un comunicado el canciller costarricense, Manuel Ventura.

La Cancillería destacó que Costa Rica se ha sumado a la celebración de la Semana de la Cooperación Iberoamericana, que va del 28 de octubre al 3 de noviembre.

Una de las actividades de esta celebración fue un concierto al cuerpo diplomático ofrecido el jueves por los jóvenes de la Escuela Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) de Alajuela (centro), que son beneficiarios de la cooperación iberoamericana a través del programa Iberorquestas.

En esta Semana de la Cooperación Iberoamericana todos los países de la región se unen bajo el lema “Somos Iberoamérica. Somos Cooperación” para conmemorar los logros y a los beneficiarios, organizando diversas actividades.

El canciller Ventura felicitó a los jóvenes músicos costarricenses y recordó que los países suscritos Iberorquestas, también nos beneficiamos de proyectos comunes como el desarrollo de la Biblioteca Virtual y el Atlas de Buenas Prácticas, entre otros.

Este año Costa Rica resaltó el programa Iberorquestas con la presentación de la Escuela del SINEM de Alajuela, fundada en el 2012.

En Costa Rica, la Cooperación Iberoamericana ejecuta 20 proyectos y uno de ellos es Iberorquestas, que fomenta el desarrollo musical, especialmente entre la niñez y la juventud de medianos y pequeños recursos y en situaciones de riesgo social.

Este programa se desarrolla a través del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), que tiene escuelas en más de una veintena de comunidades de todo el país.

Este año los beneficiados de Iberorquestas en Costa Rica son aproximadamente 150 niños y jóvenes con edades entre los 9 y 18 años.

Cada año el programa Iberorquestas recibe alrededor de 32.000 euros y se ha logrado el intercambio de profesores de España, El Salvador, México y Panamá, que trabajan en campamentos para enseñar técnicas y conocimientos a los niños y jóvenes. EFE