Costa Rica baja al 36,1 % el nivel de sedentarismo en los últimos ocho años

4 septiembre, 2019
Costa Rica baja al 36,1 % el nivel de sedentarismo en los últimos ocho años

San José, 4 sep (EFE).- Costa Rica bajó el nivel de sendentarismo en los últimos ocho años al pasar de un 50,9 % en 2010 a un 36,1 % en 2018, según la última encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las autoridades indicaron que en total 248.771 personas dejaron de ser sedentarias, lo que podría desacelerar el impacto de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, destacó que se trata de una “gran noticia”, ya que se traduce en la “disminución de uno de los factores de riesgo más importantes” de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en el país.

La mayor reducción del sedentarismo la alcanzó la población femenina, pues en el 2010 un 63 % era sedentaria, mientras que en el 2018 ese indicador se situó en 41,4 %.

La población masculina también redujo su inactividad física, al pasar de un 38,6 % en el 2010 a 30,8 % en el 2018.

El epidemiólogo de la CCSS y responsable del estudio, Roy Wong McClure, afirmó que la encuesta mostró que la población mayor de 19 años está haciendo actividad física en forma moderada: mientras en el 2010, solo el 14,8 % la realizaba, en el 2018 ese porcentaje pasó a 30,1 %.

La encuesta además determinó que quienes más abandonaron el sedentarismo fueron las personas en un rango de edad entre los 20 a 64 años.

Para Wong estos resultados revelan que “la población ha tomado conciencia sobre la importancia de la actividad física, lo que permitirá desacelerar progresivamente el impacto de enfermedades como los padecimientos cardiovasculares y el cáncer”.

En esta encuesta participaron 4.166 personas, tiene un margen de error máximo del 5 % y se hizo bajo muestreo estimado en seis estratos de la población, tres grupos de edad y ambos sexos.

La CCSS en los últimos años ha insistido en la promoción de la actividad física mediante diversas estrategias como es el diseño de campañas de comunicación para invitar a población a moverse: caminar, nadar, trotar, bailar, andar en bicicleta, efectuar pausas activas, entre otras. EFE

mjb/arm