Costa Rica aplicará plan de apertura y cierre de su economía

30 de julio de 2020
Costa Rica aplicará plan de apertura y cierre de su economía

San José, 30 jul (EFE).- El Gobierno de Costa Rica presentó este miércoles un calendario con periodos de apertura y cierre de actividades económicas que aplicará durante el mes de agosto, con el objetivo de dar un respiro y tratando de hacer un balance sanitario en medio de la pandemia de la COVID-19.
El presidente costarricense, Carlos Alvarado, explicó en conferencia que a partir del próximo mes la población pasará por “periodos de apertura y periodos de cierre que se irán alternando”, con un estricto seguimiento de los protocolos sanitarios, mientras que las medidas estarán sujetas a un constante análisis.
“Buscamos el balance oportuno para seguir protegiendo la salud de las personas y las vidas, evitando que el sistema de salud se sature y al mismo tiempo llevando esperanza y una apertura de la actividad económica. Sabemos las dificultades que los hogares costarricenses viven con estas medidas y que ha afectado mucho el empleo”, dijo el mandatario.
Con este calendario, y dependiendo del nivel de alerta de cada cantón o distrito, el país iniciará en agosto dos periodos de apertura y uno de cierre.
Las fases de apertura serán del 1 al 9 de agosto y del 22 al 30 de agosto, con seguimiento estricto de protocolos. Mientras que el cierre será aplicado durante 12 días del 10 al 21 de agosto.
En apertura, los vehículos podrán circular (con excepción de dos días a la semana de acuerdo a su número de placa) en una franja horaria de 5:00 a 17:00 y se podrán retomar actividades con un aforo del 50 % en gimnasios, restaurantes, salones de belleza, espacios religiosos, turismo de aventura, museos y academias de arte, entre otros.
En la etapa de cierre, los vehículos solo podrán circular un día entre semana y uno del fin de semana según la placa y se hará un cierre total de establecimientos con atención al público. Solamente podrán abrir servicios básicos, como supermercados, farmacias, panaderías o centros médicos.
Debido al alto riesgo de contagio de ciertas actividades de concentración masiva permanecerán inhabilitados en su totalidad los espectáculos públicos, los festejos populares, las actividades de entretenimiento en centros comerciales, entre otros y se mantiene el cierre de bares, discotecas, actividades y procesiones religiosas.
Las autoridades también revelaron que los cantones y distritos continuarán con alertas amarillas o naranjas, según el nivel de riesgo epidemiológico.
Un total de 17 cantones, la mayoría de ellos ubicados en la zona norte límite con Nicaragua, bajaron a categoría amarilla gracias a la contención de los casos.
Además, siguen con alerta naranja el Gran Área Metropolitana y dos distritos en el Pacífico central y otros dos en el Pacífico sur, en la frontera con Panamá.
A partir del 1 de agosto Costa Rica también permitirá un máximo de 5 vuelos semanales provenientes solamente de Canadá, España, Alemania y Reino Unido, y bajo un protocolo específico para los viajeros, con el fin de comenzar con la reactivación del sector turismo.
ACTUALIZACIÓN DE DATOS
El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó en conferencia de prensa que este miércoles el país reportó 456 casos nuevos positivos de COVID-19 y ocho fallecidos.
Con estos datos el total de casos acumulados durante la pandemia de COVID-19 llegó a los 16.800, y la totalidad de decesos alcanzó las 133 personas.
Los datos oficiales hasta hoy indican que 4.050 personas se han recuperado y este miércoles se reportan 334 pacientes hospitalizados simultáneamente, de los cuales 75 se ubican en unidades de cuidados intensivos. EFE
mjb/dmm/cpy