Corte salvadoreña confirma reapertura de causa penal por masacre de jesuitas

12 marzo, 2019
Corte salvadoreña confirma reapertura de causa penal por masacre de jesuitas

San Salvador, 12 mar (EFE).- La Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador ha avalado que el Juzgado Tercero de Paz reabra el proceso contra los supuestos autores intelectuales de la masacre de seis padres jesuitas y dos de sus colaboradoras en 1989, informó este lunes a Efe uno de los abogados de los religiosos.

Arnau Bualenas, letrado y coordinador del Equipo de Procesos de Justicia del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), explicó que dicha cámara “ha confirmado la decisión del juzgado (Tercero de Paz), que debe señalar la fecha para la audiencia inicial e iniciarse así el proceso en contra los autores intelectuales”.

Bualenas señaló que, tras la confirmación de la cámara, el juzgado “dará tres días para que la Fiscalía presente el requerimiento y una vez presentado, se procesada a celebrar la audiencia inicial”.

El 17 de abril de 2018 el Juzgado Tercero de Paz declaró la “nulidad absoluta” del sobreseimiento de seis militares y del expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994), y desechó las “excepciones” presentadas por los defensores de “cosa juzgada” y “falta de acción” y ordenó la reapertura de la causa.

Esta resolución judicial se dio en respuesta a la petición del Idhuca en 2017 de reabrir el proceso por la anulación de una ley de amnistía por una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de julio de 2016.

Además de Cristiani, son acusados de planificar el crimen los militares en retiro Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Francisco Elena Fuentes, Orlando Zepeda, el difunto René Emilio Ponce y el coronel Inocente Montano.

El 16 de noviembre de 1989, un escuadrón del batallón élite Atlácatl del Ejército asesinó a los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno y al salvadoreño Joaquín López.

También fueron asesinadas Elba Ramos y su hija Celina, colaboradoras de los religiosos. EFE

sa/sb/gf/dsc