Corte Constitucional de Guatemala cesa a magistrado por supuesta corrupción

8 de octubre de 2015
Corte Constitucional de Guatemala cesa a magistrado por supuesta corrupción

Guatemala, 8 oct (EFE).- La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala decidió cesar en el cargo al magistrado de dicho órgano Manuel Reginaldo Duarte, por su supuesta comisión del delito de corrupción.

Fuentes de la CC confirmaron que esta decisión “administrativa” se adoptó en el pleno celebrado este miércoles: “La Corte decidió separarlo del cargo de manera definitiva”.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) presentó el martes una solicitud de antejuicio en contra de Duarte Barrera, ya que supuestamente era sospechoso de cometer los delitos de anticipación de funciones e incumplimiento de deberes.

El antejuicio era necesario para retirarle la inmunidad, un privilegio que ostenta por su cargo.

De acuerdo a la Fiscalía contra la Corrupción del MP, el magistrado no renunció a un cargo que ocupaba en el Organismo Legislativo cuando fue nombrado como miembro de la CC el pasado 2 de julio.

Duarte Barrera fue nombrado por el Congreso como magistrado de la corte tras la salida de la entidad de Alejandro Maldonado Aguirre, quien reemplazó en la vicepresidencia del país a Roxana Baldetti en mayo pasado por su implicación en un escándalo de corrupción.

Maldonado Aguirre fue investido como presidente el pasado 3 de septiembre tras la dimisión del exmandatario (2012-2015) Otto Pérez Molina, envuelto en la misma trama que derrumbó a Baldetti.

Ambos están en prisión preventiva a la espera de continuar con el proceso judicial en su contra a partir de diciembre.

Duarte Barrera era el director del departamento jurídico del Congreso hasta su nombramiento, obtenido por los votos de 89 diputados.

La CC suspendió temporalmente el pasado 3 de septiembre el acta de nombramiento de Duarte Barrera por la misma causa, tras un recurso legal planteado por un particular.

En su lugar designó a la suplente María de los Ángeles Araujo.

La decisión de cesar a Duarte fue adoptada por mayoría, tres de los cinco magistrados votaron a favor (Gloria Porras, María de los Ángeles Araujo y Mauro Chacón) y dos en contra (Roberto Molina Barreto y Héctor Hugo Pérez Aguilera). La CC no detalló que motivos llevaron a cada votación. EFE