Condenan en Panamá a 8 años de prisión a dos hondureños por tráfico de drogas

6 septiembre, 2019
Condenan en Panamá a 8 años de prisión a dos hondureños por tráfico de drogas

Panamá, 6 sep (EFE).- Los hondureños Jairo Romero y Michael Martínez fueron condenados a 8 años de prisión por el delito de tráfico internacional de drogas, por su supuesta vinculación con 319 paquetes de cocaína hallados dentro de una embarcación, informó este lunes el Ministerio Público de Panamá (MP).

La condena fue impuesta mediante un acuerdo de pena en un acto de audiencia realizado el 28 de agosto pasado en la provincia caribeña de Colón, unos 80 kilómetros al norte de Ciudad de Panamá.

Durante la audiencia, la jueza de garantía ordenó la confiscación del velero donde se transportaban los paquetes de cocaína.

La fiscalía antidrogas de Colón y la comarca Guna Yala, en coordinación la Unidad Táctica de Operaciones Antidrogas de la Policía Nacional participó en la operación que dio con el hallazgo de los 319 paquetes de cocaína dentro del velero, por lo cual se ordenó la aprehensión de Romero y Martínez, indicó en su página de internet el MP.

El pasado 2 de agosto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgó un informe según el cual los cultivos de coca se redujeron ligeramente en Colombia en 2018 al pasar de 171.000 hectáreas a 169.000, pero siguen en sus cifras más altas desde que comenzaron a calcularse.

Panamá, al igual que el resto de los países centroamericanos, es zona de paso de la droga que se produce en el sur del continente americano y tiene como destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

En 2017, Panamá decomisó la cifra récord de 84,6 toneladas de droga, la mayoría cocaína, mientras que en 2018 fueron al menos 73 toneladas, según datos oficiales. EFE

fa/arm