Condenan a la hija del principal líder opositor de Sudán

10 marzo, 2019
Condenan a la hija del principal líder opositor de Sudán

Jartum, 10 mar (EFE).- La vicepresidenta del partido sudanés Al Umma, Mariam Sadeq al Mahdi, e hija del líder opositor Sadeq al Mahdi, fue detenida y condenada hoy por un tribunal de excepción por participar en las protestas contra el mandatario, Omar al Bashir.

La opositora fue condenada a una pena de una semana de prisión y una multa de 2.000 libras sudanesas (unos 30 dólares), en un juicio rápido amparado en la ley de emergencia, según informó el partido en un comunicado.

Mariam al Mahdi fue arrestada junto con otros 20 miembros de Al Umma al inicio de una manifestación que salió de la sede del partido en la ciudad de Omdurman, vecina a Jartum, y que pretendía dirigirse hacia el Parlamento.

La Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que estaban concentrados en las zonas de Al Abasiya y el mercado de Omdurman, donde corearon consignas pidiendo la caída del régimen.

Los tribunales de excepción han sido creados al amparo de la ley de emergencia, que está en vigor desde el pasado día 22 de febrero y que ha prohibido expresamente todas las manifestaciones y huelgas no autorizadas.

Las protestas antigubernamentales, que comenzaron el pasado 19 de diciembre, han tenido una frecuencia casi diaria en ciudades de todo el país, a pesar de la violencia empleada por la Policía para reprimir las marchas.

Para tratar de aplacar las movilizaciones, Al Bashir ha renunciado a la presidencia del partido gobernante y, además, ha realizado numerosos cambios en su gabinete y en otros puestos de responsabilidad en las Fuerzas Armadas y en el Banco Central.

A pesar de esas medidas, se han seguido registrando protestas en el país y este mismo martes tuvo lugar una huelga general que, según la oposición, tuvo un amplio seguimiento en el sector privado. EFE

az-ar-mp/pi