Condenan a 6 años de cárcel a un periodista en Vietnam por espiar para China

1 de octubre de 2015
Condenan a 6 años de cárcel a un periodista en Vietnam por espiar para China

Bangkok, 01 oct (EFE).- Un tribunal de justicia vietnamita sentenció a seis años de cárcel a un periodista local por cargos de espionaje en favor de China, informan medios locales.

Ha Huy Hoang, de 55 años, fue detenido en octubre de 2014 mientras trabajaba para un periódico del ministerio de Asuntos Exteriores al ser acusado de proporcionar a Pekín información sobre situaciones internas y el liderazgo vietnamita, según el portal Tuoi Tre.

Conforme a esa fuente, Hoang ha viajado al menos seis veces a la ciudad china de Nanning para reunirse con miembros del servicio de inteligencia chino.

Hoang rechazó los cargos durante un juicio que duró unas pocas horas en un juzgado de Hanoi, señala el portal de la edición vietnamita de la emisora Radio Free Asia.

En los últimos años un número no precisado de personas han sido arrestadas en Vietnam por cargos de espionaje en favor del Gobierno chino.

No obstante, en contadas ocasiones se ha acudido a un tribunal público para condenar a los acusados por unos cargos que podrían conllevar la pena de muerte.

Vietnam y China mantienen un enfrentamiento por la soberanía de las islas Paracel, en el mar de China Meridional, que en ocasiones se ha tornado violento.

En mayo del 2014, una revuelta antichina en la región sur de Vietnam terminó con la muerte de un trabajador chino y 90 heridos cuando la turba atacó e incendio varias fábricas de un polígono industrial. EFE