Compositor peruano estrena musical junto a orquesta sinfónica de la ONU

26 de abril de 2019
Compositor peruano estrena musical junto a orquesta sinfónica de la ONU

Nueva York, 26 abr (EFE).- El compositor peruano Dante Valdez estrenó este jueves en Nueva York su obra “El Cóndor Pasa – Esperanza Andina”, inspirada en las tradiciones de esa región suramericana, interpretada por la orquesta sinfónica de Naciones Unidas, en el marco del foro permanente para asuntos indígenas.

Su musical también está inspirado en las contradicciones de la migración del campo a la ciudad que lleva al habitante de los Andes, influenciado por la gran urbe, a abandonar su tierra.

De acuerdo con el compositor, que por segunda ocasión presenta un trabajo con esta orquesta de la ONU, es la primera vez que ha fusionado la música auténtica peruana con una sinfónica.

Para ello contó además con músicos que viajaron desde Perú así como otros locales y bailarines para llevar al público danzas mitológicas y tradicionales de los andes peruanos.

En “El Cóndor Pasa Esperanza Andina” incluye instrumentos típicos de Perú como la quena, el cajón o la zampoña.

“Somos un grupo de 100 personas y vamos a demostrar que el arte y la música son las armas que necesitamos para unir a los pueblos latinoamericanos”, ha dicho previo al estreno de su obra Valdez, quien preside la Asociación La Ópera del Perú.

Valdez, que nació en Arequipa, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, estudió durante diez años en el Conservatorio de San Petersburgo en Rusia, de donde se graduó de composición y dirección sinfónica y ópera.

Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo (Rusia), la Orquesta de la Radio Nacional de Bulgaria, la Filarmónica de Calcuta (India), la Filarmónica de México, entre otras y actualmente se desempeña como profesor del Conservatorio Nacional de Música de Perú, y es director musical del Instituto Peruano de Cultura IPEC.

“Soy un peruano que quiere servir a mi país, un país que me hizo lo que soy”, ha dicho el compositor. EFE

rh/cav