Comienza a funcionar el mayor instituto de investigación biomédica de Europa

2 de septiembre de 2016
Comienza a funcionar el mayor instituto de investigación biomédica de Europa

Los primeros científicos se mudaron ayer jueves al nuevo Instituto Francis Crick de Londres, construido a un costo de US$ 862 millones, descrito como una de las instalaciones más desarrolladas para la investigación médica del mundo entero.

El laboratorio en Londres dio la bienvenida a sus primeros investigadores para que comiencen su colaboración y ayuden a fortalecer la reputación de líder mundial de Reino Unido en ciencia, anunció el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial.

Con una  inversión del gobierno británico de US$ 464 millones de dólares, el Instituto Francis Crick apoyará a 1.250 científicos en la investigación y entendimiento de los procesos biológicos que podrían generar medicamentos y tratamientos pioneros para enfermedades como cáncer, apoplejía y enfermedad de la motoneurona.

El instituto recibió su nombre en honor de Sir Francis Crick, el científico británico que colaboró en el descubrimiento de la doble hélice en el ADN humano. Se trata de la mayor institución de investigación biomédica bajo un mismo techo en Europa y ayudará a garantizar que Reino Unido siga liderando al mundo en el descubrimiento de medicamentos y proyectos científicos.

El secretario británico de Negocios y Energía, Greg Clark, declaró: “Nuestra inversión en el Instituto Francis Crick garantizará que Reino Unido continúe aprovechando la fortaleza de nuestra base de investigación líder mundial para mejorar las vidas, crear negocios y empleos e impulsar el crecimiento económico”.

El ministro de Ciencia, Jo Johnson,  dijo que “el Instituto Francis Crick es otra joya de la corona de Reino Unido como una economía del conocimiento y ayudará a fortalecer nuestra posición como socio de elección para los investigadores de todo el mundo”.

El nuevo instituto tiene el tamaño de más de 17 canchas de fútbol. Ofrecerá a los científicos el equipo de investigación más sensible y avanzado disponible, como el microscopio de electrones que permite los estudios más detallados de las estructuras biológicas.

El instituto fue diseñado específicamente para alentar a científicos de distintos grupos a colaborar. Para ello, los investigadores de distintas áreas tienen asignados laboratorios contiguos e instalaciones compartidas, áreas de reunión y espacio de trabajo común en todo el edificio.

Una vez que esté en plena operación el año próximo, el instituto será abierto a ciudadanos y paseantes gracias a su espacio público que incluye una galería, una cafetería y un auditorio de 450 asientos para organizar eventos, pláticas y exhibiciones. También realizará un programa de acercamiento con escuelas. Un laboratorio estará dedicado a recibir visitas escolares, que ayudarán a lograr su objetivo de involucrar a los 27.000 niños de las escuelas estatales del municipio local.

El Instituto Francis Crick es una asociación única entre el Consejo de Investigación Médica, Investigación del Cáncer de Reino Unido, el Fideicomiso Wellcome, la Escuela Universitaria de Londres, el Colegio Imperial de Londres y el King’s College de Londres