Comercio ilegal de aves en Indonesia podría desaparecer especies

12 de agosto de 2016
Comercio ilegal de aves en Indonesia podría desaparecer especies

Casi 23 mil pájaros han sido vendidos estos últimos meses en cinco mercados de grandes ciudades de la isla de Java, apunta la oenegé de vigilancia del comercio de fauna y flora TRAFFIC.

La ley indonesia protege a unas 20 de las especies en venta, por lo que la caza y la venta de estas aves está prohibida, entre ellas la myna de alas negras, oriunda de las islas de Java y Bali, según la oenegé.

“Si este comercio ilegal continúa, algunas especies de pájaros silvestres podrían desaparecer por completo en los próximos años“, declaró a la AFP Serene Chng, coautora del informe.

Los defensores de la fauna y la flora urgieron a las autoridades indonesias a prohibir varios de los reputados mercados de aves en Yakarta, donde se venden sin ningún control miles de ejemplares de especies en peligro de extinción.

En su informe, TRAFFIC llama también a poner fin a este tráfico, que se extiende más allá de la capital indonesia.

De hecho, miles de pájaros exóticos se capturan ilegalmente cada año en los bosques tropicales de Indonesia para ser vendidos en mercados, donde llegan escondidos en cajas e, incluso, dentro de botellas de plástico.

Indonesia, cuyos habitantes poseen aves en jaulas como animales domésticos desde hace siglos, es un terreno propicio para este tipo de tráfico, ya que la jungla del archipiélago acoge numerosas especies de apreciados pájaros cantores.

Además, en este país emergente con una población creciente, la obsesión de tener estas aves en casa y de participar en concursos de gorjeo alimentan una demanda sin precedente, en parte alimentada por el tráfico de especies.