Colombia y Estados Unidos fortalecen lazos para apoyar a emprendedores

12 de marzo de 2016
Colombia y Estados Unidos fortalecen lazos para apoyar a emprendedores

Bogotá, 12 mar (EFE).- El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia y la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos (SBA, por su sigla en inglés) acordaron unir sus fortalezas para apoyar el emprendimiento en el país andino.

“De lo que se trata es de juntar esfuerzos, juntar experiencias, juntar recursos para tener la posibilidad de hacer cada vez mejor, más eficiente y con gran cobertura territorial la creación de empresa” en Colombia, dijo el director general del SENA, Alfonso Prada, durante una conferencia de prensa.

El funcionario se entrevistó hoy con la administradora del SBA, María Contreras-Sweet, de visita en el país, y quien participará en el Congreso Global del Emprendimiento, que se celebrará la próxima semana en Medellín (noroeste).

“Vamos a hacer aliados permanentes y a intentar trabajar juntos para generar más equidad”, apuntó Prada, quien destacó que el Gobierno de EE.UU. tiene interés en promover el trabajo independiente y la creación de empresa con la “mujer como protagonista”.

Prada indicó que han recibido un software de la Universidad de Texas (EE.UU.) que permitirá “hacer seguimiento permanente” a las iniciativas de emprendimiento que apoya el SENA.

El funcionario indicó, según cifras de su despacho, que siete de cada diez emprendimientos creados a través del SENA “sobreviven” y que en adelante la idea es que todas las iniciativas crezcan.

Aseguró que este acercamiento con la SBA se da en el marco de “la gran agenda” que mantienen Colombia y Estados Unidos para aportar “a instrumentos que ayuden a consolidar el proceso de paz” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por su parte, Contreras-Sweet indicó que la intención es “darle más oportunidades al emprendedor” para que puedan acceder a asesoría, capital y a mercados internacionales.

“De eso se trata este trato: de traer los servicios que tenemos en los Estados Unidos y compartirlos con la gente de Colombia”, añadió la funcionaria.

La visita de Contreras-Sweet es parte de un convenio que el SENA firmó en noviembre pasado con la Universidad de Texas, para modernizar sus 117 unidades de emprendimiento a partir del modelo de Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios (SBDC, por su sigla en inglés).

La directora de Empleo y Trabajo del SENA, María Andrea Nieto, explicó a Efe que el acuerdo con la Universidad de Texas prevé una “transferencia de conocimiento”.

“Nuestros emprendedores no tendrán que ir a EE.UU. a recibir asesoría, sino que los mejores de Texas, Boston o Washington vienen al Guainía y al Amazonas o a La Guajira a decirnos cómo es la menor manera de crear empresa y sostenerla”, declaró Nieto, al indicar que para ello emplean el software desarrollado por la universidad.