Colombia solicitará a ONU misión para verificar reintegración de las FARC

16 de septiembre de 2016
Colombia solicitará a ONU misión para verificar reintegración de las FARC

Colombia solicitará a las Naciones Unidas una segunda misión de observadores para verificar la reintegración efectiva a la vida civil de los guerrilleros de las FARC tras la firma de la paz, dijo este jueves la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

La ministra detalló que se tratará de una misión distinta a la aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar la aplicación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ONU hace parte del componente internacional del mecanismo tripartito para supervisar el alto el fuego bilateral y definitivo que entró en vigor el pasado 29 de agosto, en el que participan también representantes del Gobierno y de las FARC.

Esta operación contará con unos 450 observadores, en su mayoría latinoamericanos y de los que una parte se encuentran ya sobre el terreno, pero el Gobierno quiere que una vez concluya el plazo de 180 días para la dejación de armas y desmovilización de las FARC, se supervise la nueva vida de los guerrilleros.

“Se va a solicitar una nueva misión una vez termine la misión del Consejo de Seguridad”, aseguró Holguín, al intervenir en un coloquio con empresarios encabezado por el presidente Juan Manuel Santos.

La jefa de la diplomacia colombiana explicó que pedirán esa misión de observadores a la Asamblea General “para el tema de la reintegración” o “reincorporación política, económica y social de las FARC”.

Esto “nos da tranquilidad para que realmente esos acuerdos sí se cumplan, porque lo peor que nos puede pasar es que pasen los años y ese acuerdo no se cumpla”, agregó.

En declaraciones posteriores a periodistas, la ministra de Relaciones Exteriores explicó que la solicitud se hará una vez concluya el periodo de 180 días que empezará a contar al día siguiente de la firma del acuerdo, es decir el próximo 27 de septiembre, y terminará en marzo.

Según Holguín, esa misión política verificará “la reincorporación en la vida política social y económica de las FARC” y enfatizó que garantizará “que los acuerdos se cumplan”.

La funcionaria confió en que esta misión “se va a dar”, al destacar que las Naciones Unidas “está muy jugada con la paz en Colombia y el que se cumpla este aspecto de la reincorporación de las FARC a la vida económica y social y política es fundamental”.

EFE