Colombia sin acuerdo entre Gobierno y líderes del “No”

22 de noviembre de 2016
Colombia sin acuerdo entre Gobierno y líderes del “No”

Los principales dirigentes políticos que promovieron el “No” al proceso de paz con las Farc el pasado 2 de octubre dijeron en la noche del lunes que el Gobierno negó “la posibilidad del acuerdo nacional” para la paz.

El Ejecutivo, por su parte, expresó que propuso “buscar un acuerdo nacional recogiendo la idea del expresidente Álvaro Uribe” , lo cual no fue posible.

Tras una reunión de siete horas en el Ministerio del Interior entre los negociadores del Gobierno y los principales líderes del “No”, las expectativas del “acuerdo nacional” prácticamente se extinguieron.

Los líderes del “No” se quejaron de que el Gobierno les dijera que había algunos puntos “no revisables” y que solo propusiera “un acuerdo de implementación en el Congreso” que no permitiría modificar la elegibilidad, la eliminación del narcotráfico como delito conexo y la incorporación del acuerdo al bloque de constitucionalidad, entre otros puntos.

Al insistir, todavía en la noche del lunes, en la necesidad de buscar el “acuerdo nacional” por la paz, los opositores del proceso de La Habana propusieron aprovechar la oportunidad de que los principales líderes de las Farc están en Bogotá, para emprender una discusión con ellos sobre el tema, lo cual tampoco ha sido aceptado por el Gobierno.

En su declaración, los líderes del “No” también pidieron que el nuevo pacto con las Farc sea sometido a la refrendación popular.

“Es fundamental afirmar que se requiere refrendación del pueblo colombiano sobre la totalidad del acuerdo entre Farc y Gobierno, o sobre puntos referidos del desacuerdo”, plantearon los del ‘No’.

Para el Ejecutivo todo debate político está cerrado y lo único que queda por hacer es la implementación en el Congreso, donde las posibilidades de cambiar lo acordado en La Habana no son muchas.