Colombia recordará a Cervantes y Shakespeare con ópera, teatro y gastronomía

1 de abril de 2016
Colombia recordará a Cervantes y Shakespeare con ópera, teatro y gastronomía

Bogotá, 1 abr (EFE).- El 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare será conmemorado en Colombia a partir del 7 de abril con “Año 16/16”, una serie de homenajes a los dos mayores nombres de la literatura en las lenguas castellana e inglesa.

La iniciativa fue presentada hoy por el Ministerio de Cultura, el Instituto Caro y Cuervo, la Biblioteca Nacional y el Teatro Colón de Bogotá, que albergará las principales actividades en homenaje a los dos genios de la literatura, fallecidos en 1616.

“Hemos hecho un esfuerzo enorme para poder celebrar el Año Shakespeare-Cervantes como se merece y ojalá esto tenga la repercusión en el público que esperamos”, afirmó la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

El homenaje incluye más de 30 funciones de ópera, teatro de sala y de calle, 18 charlas y conferencias, dos muestras gastronómicas, dos conciertos al aire libre, un seminario de dramaturgia y un cine-foro, entre otras actividades.

El director del Teatro Colón, Manuel José Álvarez, destacó como elemento central del homenaje el estreno de la ópera “Macbeth”, de Giuseppe Verdi, bajo la dirección musical y escénica de Pietro Rizzo e Ignacio García respectivamente.

“Macbeth” contará con cantantes como la griega Dimitra Theodossiou, el búlgaro Vladimir Stoyanov, el español Sergio Escobar y el colombiano Valeriano Lanchas, según Álvarez.

“Es un honor para mí estar aquí y poder dirigir el ‘Macbeth’ de Verdi por primera vez en Colombia (…) Esta es una obra que funde el teatro con la música de modo absoluto”, dijo Rizzo, director y experto en la obra de Verdi.

Por otro lado, Ignacio García, director de escena de esta ópera, destacó la oportunidad de presentar “Macbeth” en Colombia por el contexto social del país.

“Shakespeare plantea una reflexión sobre la violencia y lo que sucede en un lugar en el que la violencia reina durante mucho tiempo, y pregunta de qué manera se sale, cómo se cierra esa espiral; Con ello se busca interpelar a la ciudadanía”, explicó García.

Asimismo, Pedro Salazar, director de la tragedia teatral de “Macbeth” de Shakespeare, que también se presentará en el homenaje con un elenco colombiano, aseguró que la obra es “importante para los ciudadanos” en el contexto político actual.

Esta conmemoración, que culminará el 22 de mayo, tendrá conferencias para ahondar en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra desde distintos enfoques, como la mujer, el Mediterráneo, la hibridez cultural, la influencia de Galileo, y análisis de sus prólogos.

Los sábados 9 y 16 de abril, el público “vivirá la experiencia Shakespeare-Cervantes en toda su dimensión” con una feria que se celebrará en la plazoleta del Teatro Colón, que contará con muestras de la gastronomía descrita en El Quijote, las presentaciones de la ópera, la tragedia, y un banquete de comidas del siglo XVII.

En ese sentido, el chef e historiador especializado en comidas antiguas y desaparecidas, Juan Carlos Franco, ofrecerá “El banquete de la Mancha” en uno de los salones del Teatro Colón, para brindar “una experiencia completa” a los asistentes.

La Biblioteca Nacional de Colombia imprimirá 500.000 ejemplares de los capítulos 1 y 8 de El Quijote y la versión completa de Romeo y Julieta para distribuirlos en escuelas públicas de todo el país como parte del “Año 16/16” y del plan gubernamental “Leer es mi cuento”.