Colombia pondrá en marcha plan piloto para erradicar cultivos ilícitos

17 de marzo de 2016
Colombia pondrá en marcha plan piloto para erradicar cultivos ilícitos

Bogotá, 17 mar (EFE).- Colombia pondrá en marcha en Tumaco (suroeste) un plan piloto para combatir los cultivos ilícitos que incluye el envío de 5.000 miembros de las Fuerzas Armadas para fortalecer la erradicación manual, la asistencia de largo plazo y la participación activa de los campesinos.

Así lo dieron a conocer el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al término de un Consejo de Seguridad realizado en el municipio de Tumaco, afectado significativamente por la violencia y la pobreza.

El jefe de Estado señaló que el reto que tiene el Gobierno colombiano con Tumaco, al igual que con el resto del país, es “la lucha contra el narcotráfico y contra el aumento de los cultivos ilícitos, las siembras de coca”.

Santos explicó que el objetivo del programa es contar con herramientas que van a dar “unos resultados permanentes en materia de sustitución de cultivos ilícitos”, debido a que se han incrementado en los últimos dos años.

Según un reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de Naciones Unidas, Colombia es el país del mundo con mayor superficie destinada al cultivo de coca, que creció hasta las 69.000 hectáreas el año pasado.

En ese sentido, Tumaco y en general el departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, será uno de los municipios donde se enfocarán los esfuerzos para sustituir los cultivos ilícitos.

“Nariño es un departamento ideal para generar iniciativas que se puedan convertir en propuestas para todo el país, pero aquí se pueden hacer muchos planes pilotos en muchos frentes del posconflicto”, dijo el presidente Santos.

El mandatario recordó que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron en las negociaciones de paz en Cuba un punto sobre el problema de las drogas y que esa guerrilla “se ha comprometido” a colaborar “en la sustitución de cultivos ilícitos”.

Igualmente el ministro Villegas explicó que el plan de sustitución de cultivos contempla que los campesinos hagan el tránsito de la siembra de coca a cultivos legales y rentables, como cacao, caucho, café, palma y aguacate, entre otros.

Asimismo, apostilló: “vamos a tener 5.000 miembros de nuestras Fuerzas Armadas nuevos, que van a fortalecer el equipo de erradicación, es decir casi un 50 por ciento de incremento frente al año pasado”.