Colombia, invitado a Feria del Libro de Bogotá como homenaje al Bicentenario

27 febrero, 2019
Colombia, invitado a Feria del Libro de Bogotá como homenaje al Bicentenario

Bogotá, 27 feb (EFE).- Colombia será el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) 2019, como un homenaje al Bicentenario de la Independencia, anunciaron este martes los organizadores.

“Hemos querido que Colombia sea el país invitado de honor para esta versión número 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá”, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González, durante un acto realizado en la Casa de Nariño encabezado por el presidente colombiano, Iván Duque.

En ese sentido, Duque valoró que la Feria, que se realizará del 25 de abril al 6 de mayo próximos, es un espacio que permite a los escritores y librepensadores expresar sus ideas.

“Ver a Colombia como país invitado nos llena de orgullo y reafirma también el compromiso del Gobierno Nacional”, sostuvo el jefe de Estado.

La vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, aseguró que el Gobierno ha desarrollado una serie de iniciativas de cara a la celebración del Bicentenario para dejar una impronta en todos los colombianos, consistente en saber de dónde venimos y cuál ha sido el proceso para convertirnos en una nación libre.

“Porque si nosotros sabemos mejor cuál ha sido nuestro proceso, vamos a valorar muchísimo más a Colombia, vamos a tener un sentido de la autoestima y del amor propio que a este país mucho le hace falta. Y qué mejor que hacerlo justamente en esta Feria del Libro, siendo Colombia el país invitado”, apostilló Ramírez.

Según el Ministerio de Cultura, la Feria conmemorará el bicentenario con un pabellón especial denominado “Colombia 200 años”, que tendrá 3.000 metros cuadrados en el que habrán exposiciones, interacciones y discusiones sobre las distintas regiones, grupos sociales, ciudadanías e ideas que permitieron conformar la República.

Además tendrá una amplia muestra editorial con títulos de autores colombianos y extranjeros que abordan los temas de Colombia desde distintas áreas del conocimiento.

El homenaje que rinde la Feria a los 200 años de la Independencia es otra de las actividades gestionadas por el Ministerio de Cultura alrededor de esta celebración.

En esa dirección, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, aseguró que la Feria “es una oportunidad para impulsar el acceso a la lectura y para reencontrarnos en torno a nuestra historia común”.

Añadió que así como la conmemoración del Bicentenario debe ser una oportunidad de encuentro para los colombianos, también la lectura debe propiciar el diálogo y el conocimiento de nuestra diversidad cultural.

“Por eso, nos planteamos dar continuidad a los esfuerzos para hacer de Colombia un país lector. A 2022 vamos a lograr incrementar el promedio de libros leídos por la población colombiana. La meta es que los niños de 5 a 11 años pasen de 3,8 libros a 4,2 libros, y los de 12 años y más, pasen de 4,2 a 4,4 libros leídos al año, como mínimo”, dijo. EFE

ocm/dsz/laa