Colombia exige al ELN liberación de funcionario antes de iniciar diálogos paz

17 de octubre de 2015
Colombia exige al ELN liberación de funcionario antes de iniciar diálogos paz

Bogotá, 17 oct (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, manifestó hoy que el ELN debe liberar al alto consejero de la Gobernación de Norte de Santander, Ramón Cabrales, al que secuestró el pasado 3 de septiembre, para poder iniciar negociaciones de paz.

Cabrales fue secuestrado cuando salía de una finca de su familia en cercanías de Ocaña, la segunda ciudad de Norte de Santander, en el noreste del país.

El ministro confirmó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene una fuerte presencia en esa región, es el autor del secuestro de Cabrales, de 39 años de edad.

“Tenemos información muy exacta de inteligencia que dice que el secuestro del señor Ramón Cabrales, ocurrido el pasado 3 de septiembre en Ocaña, fue hecho por el ELN”, afirmó Villegas en una visita al departamento de Arauca (este).

El funcionario dijo que le comunicó esta información al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien lo instruyó para reclamar “la liberación del señor Cabrales por parte del ELN antes de que se inicien los contactos formales de conversaciones para la paz”.

Según la congresista liberal Clara Rojas, quien estuvo secuestrada seis años por las FARC y quien pidió la liberación de Cabrales, varios tíos del funcionario fueron víctimas de secuestro hace ya más de 20 años.

“Hasta tres hombres de esa familia han sido retenidos en los años 1988 y 1991, dos de los cuales no sobrevivieron a su cautiverio”, según un comunicado de la congresista.

Representantes del Gobierno colombiano y el ELN se han reunido hasta seis veces en Ecuador con miras a entablar un diálogo de paz, similar al que se lleva a cabo en Cuba con las FARC, pero no han logrado completar una agenda para iniciar una negociación formal. EFE