Colombia en alerta por posible presencia del “mal de Panamá” en zona bananera

15 julio, 2019
Colombia en alerta por posible presencia del “mal de Panamá” en zona bananera

Bogotá, 15 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias colombianas pusieron en cuarentena cuatro fincas del caribeño departamento de La Guajira y monitorean la zona bananera de la vecina región de Magdalena ante la posible presencia del “Mal de Panamá”, informaron hoy fuentes oficiales.

“Producto de la alerta temprana por síntomas de marchitez en cultivos de banano en La Guajira, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), junto con los gremios y la institucionalidad, activó el plan de contingencia para la protección de las plantaciones de plátano y banano en todo el país”, indicó el organismos en un comunicado.

El plan comenzó el pasado 17 de junio con la implementación de la cuarentena en La Guajira ante la posible presencia en los cultivos colombianos del “Mal de Panamá”, conocido también como “Foc R4T”, un hongo que ataca la planta del banano, se propaga con rapidez y puede durar hasta 30 años en el suelo.

Por el momento, el ICA espera los resultados de las pruebas complementarias que permitirán definir cuál es la causa de la marchitez reportada en los cultivos.

Ante lo anterior, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) activó los protocolos de bioseguridad como medida preventiva.

Las acciones incluyen, entre otros aspectos, vigilancia fitosanitaria permanente de los cultivos y capacitación para la identificación de los síntomas.

En 2017 Colombia exportó bananos por 918 millones de dólares y en el primer trimestre de 2018 la cifra fue de unos 224 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Actualmente Colombia exporta esa fruta a más de 20 países, entre ellos Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Corea del Norte, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Marruecos.

Los departamentos de Magdalena y La Guajira enviaron 681.187 toneladas de banano al exterior el año pasado.

Ecuador, el primer exportador mundial de banano, con ventas por unos 2.800 millones de dólares al año, se ha blindado contra la plaga por la posible presencia en Colombia.

Así lo aseguró este sábado a Efe el subsecretario de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador, Robert Córdova, al subrayar que se encuentran “tranquilos” debido a que han sumado medidas de control a las rutinarias.

Con ese objetivo, el Gobierno ecuatoriano ha destinado para trabajos de campo a medio millar de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quienes dialogarán con los agricultores sobre las medidas de bioseguridad que se deben tomar en las fincas. EFE

cpy/laa