Colombia cambia de abanderado en vísperas de la inauguración

5 de agosto de 2016
Colombia cambia de abanderado en vísperas de la inauguración

La judoca Yuri Alvear ha sido designada para portar este viernes la bandera de Colombia en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río en sustitución del gimnasta Josimar Calvo, que tiene competición el sábado.

“Mujer, afrodescendiente, de provincia, @alvear_yuri representa a Colombia femenina, regional y étnica. Muy contenta con nuestra abanderada”, escribió en su cuenta de Twitter la directora de Coldeportes.

La justificación del cambio, que se produce la víspera de la ceremonia, es evitar las fatigas derivadas del desfile a Calvo, a pocas horas de su entrada en acción en la competición olímpica.

La judoca Alvear, de 30 años, consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres y participará en la categoría de 70 kilos de judo el próximo miércoles 10 de agosto.

El nombramiento del abanderado de Colombia, realizado por medio de una encuesta entre los usuarios de la marca telefónica Claro, se vio envuelto en una polémica, ya que las otras dos deportistas que aspiraban a tal honor eran patrocinadas por la competencia de dicha compañía telefónica.

La atleta Catherine Ibargüen, campeona mundial de triple salto, que obtuvo el segundo puesto en la votación, calificó de injusto el certamen al señalar que había motivos políticos y de patrocinio en el trasfondo.

Ella y la campeona olímpica de BMX, Mariana Pajón, abanderada en Londres hace cuatro años, son patrocinadas por DirecTV, empresa contraria a Claro. Pese a las críticas y a la protesta de Ibargüen, el concurso, supervisado por la firma Ernst & Young, determinó que Calvo obtuvo 105.058 mensajes de apoyo, el doble de lo que lograron las otras dos deportistas. EFE