Colecta de fotografías para congelar en la historia un Madrid en blanco

7 de febrero de 2021
Colecta de fotografías para congelar en la historia un Madrid en blanco

Madrid, 7 feb (EFE).- La borrasca Filomena trajo consigo a principios de 2021 una nevada histórica en Madrid inmortalizada por los ciudadanos en miles de fotografías que tanto el Museo de la Historia de la ciudad como el Gobierno regional han empezado a recolectar para que estas imágenes no se pierdan en las redes sociales y queden para la posteridad.

‘Filomena, a mi pesar’ es el nombre del concurso con el que el Museo de la Historia de Madrid anima a los madrileños a mandar fotografías de las calles y las carreteras cubiertas de blanco, los esquiadores improvisados en la Puerta del Sol o los destrozos en los árboles.

“El presente también es historia y hay que documentarlo”, cuenta a Efe la directora del Museo, Hortensia Bardenas.

La respuesta de la ciudadanía ante el concurso ha “apabullado” a los directivos del Museo, ya que en menos de tres días se han presentado más de mil fotografías del manto blanco que cubrió la ciudad durante la mayor nevada en décadas.

El vuelco de las fotografías en las redes sociales se ha convertido en montañas de imágenes que pierden su intención representativa de la realidad y acaban perdiéndose en el tiempo.

De ahí la importancia de construir una narración y un archivo de las mismas, para que se conviertan en “una cápsula del tiempo de la historia”, explican los responsables del Museo de Historia de Madrid.

Además, este concurso sirve como una reivindicación de la fotografía como arte ya que el “el mayor premio que pueden obtener los concursantes” es que sus instantáneas formen parte de la colección del Museo y los fotógrafos adquieran la calidad de artistas.

Entre las fotografías presentadas, el jurado -compuesto por personal del museo y profesionales relacionados con el mundo de la cultura y la fotografía- escogerá cuarenta imágenes finalistas que serán publicadas en la cuenta de Facebook del centro y expuestas en la sede física.

Además, aparecerán en los catálogos de consulta e investigación y serán difundidas por la página web y las redes sociales del Ayuntamiento de Madrid.

El plazo de admisión de las imágenes es del 25 de enero al 7 de marzo de 2021 incluido y podrán presentar sus fotografías todos aquellos ciudadanos que tengan más de 18 años.

Cada concursante, además, podrá presentar en formato digital hasta un máximo de tres fotografías relacionadas con el tema del concurso en blanco y negro o en color.

La intención del museo es convertir en tradición lo excepcional y recopilar la historia de la ciudad desde la mirada de sus protagonistas, los ciudadanos.

El Museo de Historia utilizó la misma dinámica para la exposición ‘Madrid 2020: una ciudad insólita’, un compendio de cuarenta fotografías para documentar los “difíciles e históricos” momentos que vivió la ciudad durante los primeros meses de la pandemia de la Covid-19.

“Nuestra intención es seguir adelante con los concursos, esperemos que no sea por otro momento histórico que ya hemos tenido bastantes”, bromea la directora del Museo.

La excepcionalidad de Filomena también ha llevado a la Comunidad de Madrid a crear un archivo de fotografías y vídeos de la nevada a través del Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con el propósito de “guardar memoria” del aspecto de la región durante esos días.

El plazo para participar en ‘Archivo Nevada’ es hasta el 15 de febrero.

Las personas interesadas pueden mandar el número de fotografías y vídeos que deseen con la fecha de realización y el nombre del lugar.

Las imágenes recibidas se registrarán en una ficha por cada autor que incluirá una muestra representativa de las fotografías en baja calidad. En el caso de los vídeos se incluirá un resumen de su contenido en la ficha.

Alessandro Pierozzi, jefe de la sección de Documentación Gráfica de dicho centro, ha indicado a Efe que ya han recibido más de tres mil fotografías sobre la nevada que permitirán al “Madrid futuro” conocer qué sucedió en la Comunidad durante el temporal Filomena.