Codelco Chile comienza extracción subterránea de mineral desde Chuquicamata

2 de mayo de 2019
Codelco Chile comienza extracción subterránea de mineral desde Chuquicamata

Santiago de Chile, 2 may (EFE).- La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile inició antes de lo previsto la extracción de mineral desde la nueva mina de Chuquicamata, antes de culminar su conversión de rajo abierta a subterránea, informó este miércoles la compañía estatal.

“Los equipos instalados en el frente de producción extrajeron las primeras toneladas de mineral del primer sector productivo”, dijo Codelco en un comunicado, precisando que la construcción del proyecto estructural ha mantenido de manera sostenida sus avances durante los últimos 18 meses, de acuerdo con lo programado.

La conversión de Chuquicamata en una mina subterránea es uno de los proyectos estructurales emprendidos por Codelco en sus principales yacimientos, con el objeto de modernizarlos y prolongar su vida útil, en unos 50 años más en el caso de esta mina, sitiada en la región de Antofagasta, en el norte de Chile.

De este modo, señaló la mayor productora de cobre del mundo (1.806.363 toneladas métricas en 2018), Chuquicamata Subterránea “aseguró el cumplimiento de los hitos constructivos comprometidos: el inicio del hundimiento en mayo de 2019 y el comisionamiento del sistema de manejo de minerales durante el segundo semestre de este año”.

Según explicó en el texto el gerente del proyecto, Rodrigo Barrera, en febrero pasado se terminó la preparación de 70.000 metros cuadrados correspondientes a los macrobloques iniciales de la mina.

“En marzo, y de acuerdo con la estrategia definida, iniciamos los trabajos de perforación, labores de alistamiento que están siendo ejecutadas por los operadores reconvertidos de la división”, continuó.

“A fines de marzo hicimos las primeras tronaduras de bateas que habilitan los puntos desde donde se extrae el mineral y esta semana comenzamos con los trabajos para iniciar el flujo de mineral desde los niveles superiores”, agregó.

Hasta el momento se han extraído más de 8.000 toneladas de mineral de las cinco bateas ya habilitadas, las que según el plan de ejecución del proyecto, son transportadas por camiones de bajo perfil hasta el fondo del rajo, dijo la empresa.

En cuanto al inicio del sistema de transporte de mineral, compuesto por el chancador y las correas, se está desarrollando según lo programado, señaló la empresa, que aseguró que estará operativo durante el segundo semestre de este año.

El proyecto de Chuquicamata fue reformulado por Codelco en agosto del año pasado, lo que permitió ahorrar en las inversiones inicialmente consideradas, además de mejorar el sistema de manejo de materiales”, dijo la empresa en ese entonces.

La modificación del proyecto consistió principalmente en fijar un monto de inversión de 4.881 millones de dólares y un plazo de construcción de 74 meses, con lo cual, al sumar las inversiones ya realizadas hasta ese momento,dejó el costo total del proyecto en 5.550 millones de dólares, con una tasa de retorno estimada en un 10 % anual.

El proyecto fue aprobado oficialmente en 2014, con una inversión de 4.200 millones de dólares, (aunque sus obras tempranas comenzaron en 2012), un período en que comenzó, según Codelco, un importante aumento de los costos de inversión, que afectó a toda la industria minera.

Otros proyectos estructurales de Codelco involucran a las minas Andina, El Teniente, Salvador y Radomiro Tomic, que en principio apuntaban a una inversión de unos 25.000 millones de dólares, que mediante varios ajustes se han reducido en un 28 %, a unos 18.000 millones, y deberían estar terminados en 2022. EFE

ns/eat