Clap: Organización popular para el abastecimiento y la producción

20 de junio de 2016
Clap: Organización popular para el abastecimiento y la producción

caracas, 20 Jun. AVN.- Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) son una forma de organización popular promovida por el Gobierno nacional para que las propias comunidades abastezcan y distribuyan los alimentos prioritarios a través de una modalidad de entrega de productos casa por casa, como mecanismo para combatir la reventa y contrabando de los rubros de primera necesidad.

Los clap, creados desde abril pasado, además participan en procesos de formación para, además de distribuir como resultado de la organización, también producir los rubros que necesitamos como población. Esta etapa socioproductiva incluye la participación activa de las comunidades en planes de agricltura urbana, que consiste en sembrar en las zonas urbanas y periurbanas las principales hortalizas, verduras y frutas que consumen los venezolanos.

La creación de los Clap responde a la necesidad de forjar desde lo local, desde la inventiva creadora del pueblo organizado, un nuevo sistema de distribución de alimentos, dirigido directamente por las comunidades y con el que se evite la especulación, usura y acaparamiento de productos esenciales, como ocurre en la actualidad a causa de la distorsión inducida en la distribución y producción de rubros por factores partidistas interesados en la desestabilización y ruptura del orden democrático.