Ciudadanos chinos podrán grabar a agentes de policía, según nueva normativa

28 de julio de 2016
Ciudadanos chinos podrán grabar a agentes de policía, según nueva normativa

Pekín, 28 jul (EFE).- Los ciudadanos chinos pueden grabar libremente las acciones de agentes de policía en acto de servicio, según la nueva normativa sobre la labor policial en China hecha pública esta semana, informa hoy el South China Morning Post.

“La policía tendrá que aceptar el control público y acostumbrarse a hacer cumplir la ley frente a las cámaras si miembros de la ciudadanía graban sus acciones”, señalan los nuevos protocolos.

Éstos matizan, sin embargo, que las grabaciones no deben dificultar la labor policial de aplicación de la ley.

También se estipula que los agentes deben llevar su placa policial en todo momento y mostrarla si así es requerido por civiles y, del mismo modo, agentes de paisano deben identificarse como tales al dirigirse a un ciudadano.

Se reclama además a los efectivos policiales que deben dirigirse a civiles con educación si están libres de toda sospecha, “pero conservan el derecho de retenerles si se niegan a cooperar”.

Las nuevas normas se publican dos meses después de la sospechosa muerte de un activista cuando se encontraba bajo custodia policial, lo que motivó críticas a la labor policial en China, país donde se han denunciado torturas y otras violaciones de derechos humanos en comisarías y centros de detención.

Lei Yang, de 29 años y activista medioambiental, falleció en mayo pasado 50 minutos después de que la policía le pidiera la documentación cerca de su domicilio en Pekín.

Aunque en un principio la policía aseguró que Lei había muerto de un ataque al corazón, la autopsia reveló que falleció por ahogamiento, lo que provocó la detención de dos de los policías involucrados en el caso. EFE