Ciudad de México separa de su cargo a 10 policías por agresión a ciclistas

7 de febrero de 2021
Ciudad de México separa de su cargo a 10 policías por agresión a ciclistas

México, 7 feb (EFE).- Una decena de agentes de vialidad de la Ciudad de México fueron separados de su cargo después de que el viernes agredieran a un grupo de ciclistas que se manifestaba contra la falta de seguridad vial en la metrópoli, informó este sábado la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

El viernes por la noche los agentes y un grupo de ciclistas se enfrentaron en la capital y dos ciclistas acabaron con heridas graves.

“Entonces fueron separados de su cargo 10 elementos y están siendo revisados por el área de Asuntos Internos”, añadió Sheinbaum en rueda de prensa virtual.

La alcaldesa señaló que “aun cuando los manifestantes agredieron también a los agentes, que hay que decirlo, en ningún momento puede haber la agresión que vimos todos en las redes sociales por parte de la policía hacia manifestantes”.

Tras los hechos, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Garcia Harfuch, avisó que tenía instrucciones de Sheinbaum de llevar a cabo “una investigación y sanción inmediata sobre las conductas de violencia que siempre serán inaceptables” entre la policía, y señaló que los responsables serían “separados de su cargo mandos de manera inmediata”.

Un informe publicado en diciembre reveló que en los primeros nueve meses de 2020 se duplicaron las muertes de ciclistas en la capital mexicana con respecto a 2019, al pasar de siete a 16 casos.

Ante ello, hace una semana, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaria de Movilidad presentó un plan que busca proteger y dar certeza jurídica a los ciclistas que son víctimas de diversos accidentes de tránsito.

El plan está divido en tres ejes principales: atención a las víctimas y acceso a la justicia, infracciones a conductores de vehículos particulares y seguros en unidades de transporte.