Citan a Carlos Menem a declarar como testigo por atentado a la AMIA de 1994

31 de marzo de 2016
Citan a Carlos Menem a declarar como testigo por atentado a la AMIA de 1994

Buenos Aires, 31 mar (EFE).- El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) fue citado a declarar como testigo en la causa que investiga el atentado a la mutualista judía AMIA de Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos, informaron a Efe fuentes oficiales.

El llamado es para la semana próxima y fue por disposición de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado contra la AMIA, explicó Marta Nercellas, letrada de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que es parte querellante en la causa.

La decisión fue tomada luego de que Menem presentara un escrito el pasado 21 de marzo ante la Justicia en el que afirmaba que su hijo Carlos “Junior” fue víctima de un atentado, luego de años de mantener la hipótesis de que fue un accidente.

El primogénito de Menem falleció en 1995 después de que se precipitara el helicóptero en el que viajaba junto al corredor de autos Silvio Oltra, en circunstancias confusas.

“Ratifico saber que mi hijo murió en un atentado criminal”, sostuvo Menem en el escrito, en el que también agregó conocer “quiénes, cómo y por qué lo asesinaron”, explica la agencia oficial Télam.

El exmandatario expresó también que esa información la obtuvo cuando era presidente y aclaró que no revelará “los datos sobre los autores”, al considerar que se trata de un secreto de Estado.

“Hago notar que igual conducta adopté en el caso de los juicios por encubrimiento del atentado a la AMIA”, agregó Menem, según añade Télam.

Ante esas afirmaciones, la UFI especial del caso AMIA quiere que Menem aporte toda información que pudiere resultar útil a la investigación por el ataque a la mutua.

Un día después de presentar el escrito, un juez pidió al Gobierno que se releve de la obligación de guardar secreto a Menem, en el marco de la investigación sobre la muerte de su hijo.

Nercellas señaló a Efe que “en principio no hay ninguna vinculación entre la muerte del hijo de Menem y el atentado a la AMIA”, pero matizó que el expresidente se refirió a ambos sucesos en su escrito.

La letrada explicó que el Poder Ejecutivo levanta los secretos de Estado “por tema”, por lo que en este caso tendrá que pedirse de nuevo al Gobierno que levante la declaración sobre la causa AMIA, algo que confió ocurrirá.

Ya en septiembre de 2015, Menem se negó a declarar en el juicio oral que se le sigue a él y a otros doce imputados por el encubrimiento del atentado. EFE