Cineastas Delaporte y Baier arrancan el 7 Festival de Cine Europeo de P.Rico

7 de abril de 2016
Cineastas Delaporte y Baier arrancan el 7 Festival de Cine Europeo de P.Rico

San Juan, 7 abr (EFE).- El Festival de Cine Europeo arrancó en San Juan con una mesa redonda de los directores europeos Alix Delaporte y Lionel Baier, quienes expusieron sus experiencias dirigiendo sus respectivos filmes “The last hammer blow” y “La vanité” (La vanidad).

Estas dos películas forman parte del total de 26 cintas internacionales que se presentarán hasta el próximo día 13 en los cines de Fine Arts Café de Miramar, en la capital puertorriqueña, como parte de la séptima edición del festival organizado por la Alianza Francesa de Puerto Rico.

Durante la mesa redonda, Delaporte -que logró el premio a la mejor dirección del Festival de Venecia con su última cinta- sostuvo que para que un director o guionista de cine tenga éxito o mayor exposición a nivel internacional, tiene que ser “más arriesgado” al momento de hacer su trabajo.

“Siempre debemos arriesgarnos a lo que queramos lograr, y más sobre las historias que vamos a filmar”, resaltó Delaporte, quien empezó a dirigir hace cinco años, después de haber trabajado como reportera y cámara en la agencia CAPA.

“The last hammer blow” narra la historia de Víctor (Romain Paul, mejor actor novel en Venecia), quien, sin saber nada de música clásica ni de su propio padre, decide enfrentarse a este cuando entra por primera vez en la Ópera de Montpellier, dirigida por su progenitor.

Baier, por su parte, opinó que “el cine europeo no existe”, puesto que no hay un prototipo claro, sino que cada trabajo varía mucho en función de la temática y también del presupuesto, que en ocasiones es otorgado por los gobiernos de los propios países.

Sobre el presupuesto, Baier dijo que el 60 % de los dos millones de euros que utilizó para producir “La vanité” provinieron de los gobiernos de Suiza y Francia.

Esta cinta, protagonizada por Patrick Lapp, Carmen Maura e Iván Georgiev, cuenta la historia de David Miller, quien está enfermo y quiere acabar con su vida pro medio de un suicidio asistido, práctica legal en Suiza.

Aunque Miller escoge el lugar, la fecha y el método, nada ocurre como previsto, y termina pasando “su última noche” con un grupo de desconocidos.

La presente edición del festival incluye 24 largometrajes más (23 ficciones y un documental de animación) entre los cuales predominan los dramas sociales, las comedias sarcásticas, el suspense y la ciencia ficción.

El festival de este año refleja la tendencia temática del cine europeo y el hilo conductor es la cuestión de “los vínculos” de toda índole, incluidos los familiares, de pareja, culturales o políticos, entre otros.

Además de los países de habla francesa, y según explicaron a Efe los organizadores, también tienen un especial peso en esta edición las películas de países nórdicos y alemanas.

El objetivo de la organización es traer a Puerto Rico las películas más galardonadas en los festivales de cine internacionales que cuenten historias originales retratadas de forma innovadora.

La lista de películas incluye la francesa “Dheepan”, ganadora de La Palma de Oro en el Festival de Cannes 2015 y que trata de la historia de un hombre que huye de la guerra civil en Sri Lanka y que para conseguir asilo hace pasar por su familia a una mujer y a una niña que también huyen del país.

“La tete haute”, también francesa, fue apertura del Festival de Cannes y está dirigida por Emmanuelle Bercot. El filme cuenta en su elenco con Catherine Deneuve haciendo el papel de jueza de corte juvenil y con el joven actor revelación Rod Paradot, con cuya interpretación pasó de ser un actor desconocido a ganar un Premio César.

De España llegan el documental de animación “Un día vi 10.000 elefantes” y “Amama”, primera película en vasco que se presentará en el festival y Premio Goya a la mejor actriz revelación y a mejor guión (en vasco) en el Festival de San Sebastián.