Cinco fotógrafas españolas exponen su obra en Marruecos en Women&Women

11 de marzo de 2016
Cinco fotógrafas españolas exponen su obra en Marruecos en Women&Women

Rabat, 11 mar (EFE).- La obra de cinco fotógrafas españolas, reunidas en la exposición Women&Women, es expuesta desde en el Instituto Cervantes de Rabat, y posteriormente partirá en itinerancia por otros los de Fez, Casablanca y Tánger.

La exposición fue concebida en 2010 y se presentó aquel año en varias ciudades de Estados Unidos, antes de sufrir un parón por la crisis en España y volver a itinerar, de la mano de los Cervantes y de Acción Cultural Exterior, por Italia y ahora por Marruecos.

La comisaria de la muestra y galerista Blanca Berlín explicó en la inauguración en Rabat que lo que une a todas estas artistas -Beatriz Moreno, Gabriela Grech, Isabel Muñoz, Ouka Lele y Soledad Córdoba- es su contemporaneidad y la imagen que proyectan de un país moderno y vanguardista.

No ha buscado -aclaró- una “mirada femenina” en estas autoras, pero el hecho de que todas ellas sean mujeres se explica porque “la mejor fotografía en España contemporánea la están haciendo mujeres”.

En total, son catorce fotos de medio y gran formato, realizadas con técnica analógica, que en su mayoría proponen un viaje introspectivo de cada autora (de hecho, cuatro de ellas aparecen autorretratadas), cargado de imágenes oníricas (como en el caso de Gabriela Grech y Soledad Córdoba, o inquietantes, como en la fotografía de Beatriz Moreno.

Isabel Muñoz, premio Word Press Photo en 2004, escapa a este espíritu reflexivo con los dos imponentes retratos realizados en Etiopía, que merecieron aquel premio, y otras dos imágenes sobre la danza cubana, cargadas de sensualidad.

En conjunto, abundan en la exposición las fotografías en blanco y negro, una técnica utilizada incluso por Ouka Lele, aunque la artista posteriormente pinte sus fotografías con acuarelas, logrando unas tonalidades muy vivas, casi irreales, impregnadas de un aire kistch.

La muestra estará abierta en Rabat hasta el 30 de marzo, antes de itinerar por las otras ciudades marroquíes.