Cientos de personas se manifiestan en Toronto contra la industria minera

2 de marzo de 2020
Cientos de personas se manifiestan en Toronto contra la industria minera

Toronto (Canadá), 2 mar (EFE).- Varios centenares de personas se manifestaron este domingo en Toronto contra el sector de la minería en la primera jornada de PDAC, la mayor feria minera del mundo y a la que asistirán unas 30.000 personas, según datos de los organizadores.
Los manifestantes, convocados por varias organizaciones opuestas al desarrollo minero, criticaron las acciones de compañías mineras canadienses en todo el mundo y expresaron su solidaridad con los jefes hereditarios de los indígenas wet’suwet’en de Canadá, opuestos a la construcción de un gaseoducto en su territorio tradicional.
Las detenciones por parte de la Policía Montada de Canadá de wet’suwet’en y sus partidarios por bloquear la entrada en su territorio de los trabajadores que tienen que construir el gaseoducto han provocado que, durante semanas, grupos indígenas de todo el país efectúen bloqueos en vías férreas y carreteras en solidaridad.
Hoy, los manifestantes, algunos de ellos con pancartas criticando la Policía Montada y otras expresando su apoyo a los wet’suwet’en, bloquearon una de las entradas al Centro de Convenciones de Toronto donde se celebrará PDAC del 1 al 4 de marzo.
Otras pancartas reclamaban a dos compañías mineras canadienses, Inv Metals y Cornerstone, que abandonen sus operaciones en Ecuador. Inv Metals está desarrollando el proyecto Loma Larga, una mina de oro, plata y cobre en la provincia de Azuay ante la oposición de grupos comunitarios locales por el impacto en los recursos acuíferos de la región.
La semana pasada, la Corte Constitucional de Ecuador rechazó la solicitud de estos grupos para la celebración de un referéndum que determinase las actividades mineras en Azuay.
Por su parte, Cornerstone participa en el proyecto Cascabel, una mina de oro y cobre en la zona norte de Ecuador.
Precisamente hoy, en la apertura de PDAC, se celebró el Día de Ecuador en el que el viceministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Enrique Gallegos, junto con otras autoridades del país suramericano promovieron el sector para atraer inversores extranjeros.
Durante su presentación, Gallegos señaló que “se implementará el plan nacional minero de Ecuador, que será una herramienta fundamental para la consolidación óptima de las actividades mineras del país”.
En los últimos años, Ecuador ha dedicado numerosos esfuerzos para desarrollar una poderosa industria minera para que para el año 2021 el sector represente el 4 % del Producto Interior Bruto (PIB), más del doble de lo que representa hoy en día.
A finales del año pasado, los planes de desarrollo minero a gran escala de Ecuador avanzaron con la entrada en funcionamiento de la mina Mirador, en la región amazónica del país, con inversión china valorada en 1.348 millones de dólares.
Según las autoridades ecuatorianas, Mirador está entre las 20 mayores minas de cobre del mundo.
Y a finales de este año, está previsto la entrada en funcionamiento de la mina de oro Fruta del Norte, también en la provincia de Zamora Chinchipe, un proyecto de la minera canadiense Lundin Gold.
Además de Ecuador, otros países latinoamericanos también están presentes este año en PDAC, ya sea con pabellones o con sesiones especiales para atraer inversores.
Mañana se celebran el Día de Argentina, el Día de Colombia y el Día de Perú para promover el potencial minero de los tres países. Además, Argentina, Chile, México y Perú cuentan con pabellones en la feria. EFE
jcr/cav
(fotos)(video)