Cientos de personas hacen vigilia por líderes sociales asesinados en Colombia

7 marzo, 2019
Cientos de personas hacen vigilia por líderes sociales asesinados en Colombia

Bogotá, 7 mar (EFE).- Centenares de personas se concentraron la tarde de este miércoles en la Plaza de Bolívar, de Bogotá, para pedir el fin de los asesinatos de líderes sociales en Colombia.

La actividad fue convocada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y 127 organizaciones, entre ellas numerosas agrupaciones religiosas que hicieron un llamado a la participación.

Desde las 14.00 hora local (19.00 GMT) se realizaron diversas performances y se leyeron oraciones desde un escenario situado frente al edificio del Congreso, en el que entrada la tarde se hicieron proyecciones con las cifras de fallecidos.

En el centro de la Plaza de Bolívar se colocaron 480 cruces, una por cada líder social asesinado desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la desmovilizada guerrilla de las FARC en noviembre de 2016.

Junto a las cruces se colocaron carteles con los rostros de los líderes sociales asesinados y personas desaparecidas.

También, hubo un homenaje a las víctimas de la violencia política en Colombia, como el del político de la izquierdista Unión Patriótica Manuel Cepeda, asesinado en 1994.

La protesta, que se replicó en otras ciudades colombianas como Medellín, Barranquilla, Manizales e Ibagué, se convocó con motivo de la conmemoración mundial del Día por la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado.

A las 19.00 hora local (00.00 GMT del jueves) se produjo una concentración con velas y un recorrido circular por la plaza, encabezado por el sacerdote claretiano Henry Ramírez.

En declaraciones a Efe, Ramírez afirmó que “es necesario que la sociedad colombiana se siga manifestando para decirle al Gobierno que queremos justicia”.

“Cada día nos estamos enterando de un asesinato de un líder o una lideresa social en Colombia. Este baño de sangre no quiere parar y vemos que el Gobierno no ha tomado las medidas necesarias para que se detengan estos crímenes”, sostuvo.

Este sacerdote también pidió el “esclarecimiento” de los asesinatos y amenazas para que se pueda transitar “a un momento de paz”.

En la jornada participó asimismo un grupo de mujeres que pidió el fin de la violencia sexual en la guerra. EFE

sjs/cpy/eat