Cientos de parejas del mundo compiten en mundial tango

23 de agosto de 2016
Cientos de parejas del mundo compiten en mundial tango

BUENOS AIRES.- Con sus mejores galas, diez parejas se deslizan por la pista del escenario mientras siguen los acordes de “Muñeca brava”, del compositor argentino Enrique Cadícamo. Todas aspiran a consagrarse campeones del Mundial de Tango, que se celebra en Buenos Aires.

Varias parejas de Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Japón, Italia y Rusia participaron el lunes en las rondas clasificatorias del Mundial de Tango en la categoría pista. En un despliegue de abrazos, pasos y cadencias, los bailarines midieron su talento en el escenario de la Usina del Arte de esta capital.

El miércoles y jueves se exhibirán los participantes de la categoría escenario y los días 30 y 31 de agosto el estadio Luna Park de Buenos Aires se convertirá nuevamente en el templo del tango al acoger las dos finales en las que serán elegidos los ganadores entre las 472 parejas de todo el mundo que se inscribieron para la competencia.

La categoría pista se basa en las milongas, con un estilo más clásico de baile. Las parejas que salen a competir en distintas tandas durante las rondas clasificatorias no pueden separarse mientras dure la música y deben trasladarse constantemente en el sentido contrario de las agujas del reloj. Están permitidas las barridas, sacadas al piso y enrosques. Los competidores no pueden levantar las piernas más allá de la línea de las rodillas.

Las parejas que intentan consagrarse finalistas de pista desconocen qué tema van a bailar antes de someterse al escrutinio del jurado.

En la categoría escenario cada pareja baila un tema que haya elegido con una duración no mayor a cuatro minutos. Los participantes pueden incorporar movimientos de otras danzas, pero la coreografía debe incluir figuras clásicas del tango como los ochos, los giros, las caminatas largas, los voleos, los ganchos y el “abrazo milonguero”.

Esta nueva edición, que termina el 31 de agosto, incluye a más de 600 artistas, entre músicos, orquestas, cantantes y bailarines, que se exhiben en unas 40 instalaciones distribuidas por Buenos Aires.

Grandes maestros y compositores tocarán su música y pianistas de diferentes géneros rendirán homenaje a Horacio Salgán, el compositor y director de orquesta argentino que murió hace unos días a los 100 años de edad.

Además se darán a conocer nuevas propuestas electrónicas y tocarán orquestas de Rusia y Taiwán.

El espectáculo internacional convoca anualmente a los artistas emergentes, los referentes históricos y una multitud de amantes del género y aficionados al baile.

AP/SPLL