Científicos detectan una “potente señal” extraterrestre

31 de agosto de 2016
Científicos detectan una “potente señal” extraterrestre

Si bien todavía se desconoce la naturaleza y el origen de esta transmisión, el descubrimiento ya ha captado la atención de muchos expertos.

Un grupo de científicos anunció durante esta semana la detección de una “potente señal” extraterrestre desde un poderoso radiotelescopio ruso. Si bien todavía se desconoce la naturaleza y el origen de esta transmisión, el descubrimiento ya ha captado la atención de muchos expertos.

Según informó la página web especializada Centauri Dreams, el primer medio en hacer pública esta observación, la señal fue detectada originalmente el 15 de mayo de 2015 por el radiotelescopio RATAN-600 en la república rusa de Karachayevo-Cherkesia, cerca de la frontera con Georgia. Esta investigación fue liderada por el equipo de astrónomos dirigido por Nikolai Bursov, de la Academia de Ciencias de Rusia, quien asegura que seguirá estudiando esta señal ya que aún es muy pronto para entenderla completamente.

Según investigaciones preliminares, la señal proviene de la dirección de una estrella similar al Sol que se encuentra en la constelación de Hércules (HD164595), a unos 95 años luz de la Tierra. Un astro que podría tener al menos un planeta, según estudios previos.

¿Qué significa esta señal?

De acuerdo a los científicos, este descubrimiento podría corresponder desde una transmisión de una inteligencia extraterrestre hasta una interferencia de radio o el resultado de un fenómeno natural.

Los investigadores adelantan que en caso de que la señal provenga de una antena isotrópica que irradia en todas las direcciones, se podría tratar entonces de un mensaje de una civilización mucho más avanzada que la nuestra, llamada “Civilización tipo II” en la Escala de Kardashov. En tanto, si la señal proviene de una banda de emisiones estrecha orientada hacia nuestro Sistema Solar, podría ser una civilización más próxima a la humana.

No obstante existen otras opciones. “Si yo estuviera en el lugar de estos astrónomos continuaría las observaciones pero sin mucha ilusión en virtud de la gran posibilidad de que pudiera tratarse de algo militar”, señaló Nick Suntzeff, un astrónomo de la Universidad Internacional de Texas A&M, a la revista Ars Technica. ¿Por qué? Según el experto, la señal de 11 gigahertz se sitúa dentro de las frecuencias utilizadas por los militares.

En tanto, Paul Gilster, autor de la página que reveló este descubrimiento, aseguró que “nadie pretende que se trate de una transmisión de una civilización extraterrestre, pero sin duda vale la pena estudiarla más“.