Científicos captan un extraño temblor en el fondo de la Tierra

28 de agosto de 2016
Científicos captan un extraño temblor en el fondo de la Tierra

Este descubrimiento podría ser de ayuda para descubrir más sobre la estructura interna de nuestro planeta y mejorar así la detección de terremotos y tormentas oceánicas.

Un grupo de científicos japoneses descubrieron un extraño fenómenos mientras estudiaban terremotos. ¿Que encontraron? Los investigadores notaron por primera vez un raro temblor en una lejana y poderosa tormenta.

Específicamente, estas mediciones surgieron de una tormenta en el Atlántico Norte conocida como “bomba de tiempo”. Un fenómeno pequeño pero potente que gana poder a medida que la presión aumenta y que provocaba que las olas golpearan con dureza el suelo marino.

Usualmente, el equipo sísmico es capaz de detectar el derrumbe de la corteza de la Tierra durante los terremotos. No obstante, los investigadores encontraron en esta oportunidad algo que no habían visto antes: un temblor conocido como microsismo de onda S.

Este fenómeno corresponde a un temblor muy ligero, de rangos de frecuencia de 0.05 y 0.5 hercios, casi imperceptible.

Por ejemplo, otros sismos, conocidos como ondas P, o microsismos en ondas primarias, son lo que normalmente pueden ser detectados durante grandes huracanes. Este tipo ondas son rápidas y los animales pueden sentirlas antes de un terremoto.En tanto, también están las ondas S, u ondas secundarias, que son mucho más lentas, y se mueven solo a través de sólidos, no líquidos. Estas son las que los humanos sienten durante los terremotos.

Los descubrimientos de estos científicos, publicados en la revista Science, podrían ser de ayuda para descubrir más sobre la estructura interna de la Tierra y mejorar así la detección de terremotos y tormentas oceánicas, ya que aprender más sobre los microsismos de onda S podría ampliar nuestra comprensión de la corteza más profunda y de la estructura del manto superior de nuestro planeta.