Ciencia, tecnología e innovación, claves frente al COVID-19

28 de octubre de 2020
Ciencia, tecnología e innovación, claves frente al COVID-19

28 oct 2020.- “Se acuerda impulsar acciones para reducir la brecha digital y facilitar el teletrabajo.

Los estados solicitan a la SEGIB la creación del Observatorio Epidemiológico Iberoamericano para hacer frente al coronavirus.

Los estados solicitan a la SEGIB la creación del Observatorio Epidemiológico Iberoamericano para hacer frente al coronavirus.

El ministro andorrano de Presidencia, Economía y Empresa, que ha presidido la reunión, ha destacado la innovación y el conocimiento como instrumentos básicos para hacer frente a los cambios disruptivos como la actual crisis sanitaria.

Representantes de 22 países de Iberoamérica, reunidos hoy de forma virtual en la IV Reunión de Ministras, Ministros y altas autoridades iberoamericanas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), han acordado dar un impulso decisivo a la innovación para contribuir a la recuperación socioeconómica ante la pandemia del Covid-19 y promover el desarrollo sostenible en la región.

Los ministros y ministras presentes en la reunión han aprobado una declaración conjunta mediante la cual se pone en marcha la Estrategia Iberoamericana de Innovación e instan a la Secretaría General Iberoamericana a la creación del Observatorio Epidemiológico Iberoamericano, cuya misión será coordinar y fortalecer las redes y capacidades epidemiológicas ya existentes, con el fin de hacer frente al coronavirus.

Asimismo, en un momento en que millones de ciudadanos de Iberoamérica se ven obligados a trabajar a distancia, se ha acordado impulsar acciones que contribuyan, de manera urgente, a reducir la brecha digital, faciliten el teletrabajo y mejoren la protección de datos.

Los ministros, ministras y altas autoridades han reiterado la importancia de aumentar las inversiones en CTI e instan a aunar esfuerzos para conseguirlas. Para ello han recomendado fomentar el intercambio entre los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Economía y Hacienda y las Cámaras de Comercio de Iberoamérica, con la participación de los organismos financieros multilaterales y del sector empresarial.

En la inauguración, el ministro de Presidencia, Economía y Empresa de Andorra, Jordi Gallardo, ha destacado que “La pandemia ha puesto en evidencia que la preparación de los diferentes países, en cuanto a tecnología e innovación, influye de forma significativa en la gestión de la crisis sanitaria, y esto es aplicable a cualquier temática: económica, social o educativa. Es primordial el hecho de acordar una estrategia iberoamericana para que la región pueda superar la brecha digital, no sólo entre países sino también dentro de les propios estados, y que se puedan vencer las diferencias en el acceso a la ciencia y la tecnología de toda la población”. Gallardo ha mostrado las grandes expectativas que Andorra deposita en la posibilidad de compartir experiencias con los países iberoamericanos. “Tenemos mucho por aprender”, ha manifestado.

Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha afirmado: “Con la crisis del Covid-19 enfrentamos el reto más grande que hemos vivido como generación. La ciencia, la tecnología y la innovación están llamadas a cumplir un papel urgente, profundo y complejo. Tenemos que diseñar una agenda de trabajo transversal, que incluya las ciencias de la salud, pero también las sociales; que incluya las tecnologías industriales, pero también las digitales; que haga de la innovación un esfuerzo abierto y democrático. Solo así no dejaremos a nadie atrás”.

Este encuentro forma parte del calendario de reuniones preparatorias para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el Principado el 22 de abril de 2021 con el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

Más información

Servicios de comunicación i prensa de la XXVII Cumbre Iberoamericana – Andorra 2020

Fundación Cumbre Iberoamericana

prensa@ciba2020.ad

+376 875700 – ext. 1376

Twitter: @cumbreiberoa

Facebook: https://es-la.facebook.com/CumbreIberoA/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/cumbre-andorra-2020/

Instagram: @cumbreiberoa

http://www.cumbreiberoamericana2020.ad

#Andorra2020 | #CaminoAlaCumbre”