CIDH pide discriminación positiva de los gobiernos hacia las mujeres negras

22 de marzo de 2016
CIDH pide discriminación positiva de los gobiernos hacia las mujeres negras

Washington, 22 mar (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a todos los gobiernos americanos que adopten medidas de discriminación positiva y “políticas estatales integrales” hacia las mujeres negras en el continente.

“Con ocasión del Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, la CIDH insta a los Estados a adoptar medidas especiales de acción afirmativa y políticas estatales integrales con el fin de erradicar la discriminación racial estructural”, indicó la organización en un comunicado.

La CIDH urgió a los estados a “atender de forma particular” la situación de las mujeres negras, dada la “discriminación múltiple” que han sufrido “de forma histórica en razón de su sexo, raza y otros factores”.

El organismo panamericano se mostró preocupado ante la situación “de desigualdad estructural” que enfrenta la población negra en la región debido a la persistencia “de normas y prácticas institucionales que impiden el ejercicio pleno de sus derechos económicos, sociales y culturales básicos”.

La CIDH destacó que las mujeres negras “viven la violencia de forma muy particular” y advirtió de que uno de los principales desafíos que enfrentan es “la violencia institucional que sufren a manos de autoridades públicas y judiciales que no comprenden su cosmovisión, tradiciones y cultura”.