China: Preparan ley para fortalecer supervisión de la medicina tradicional

30 de agosto de 2016
China: Preparan ley para fortalecer supervisión de la medicina tradicional

El máximo organismo legislativo del país inició una revisión de un borrador en donde se plantea la idea principal de contar con una mejor administración de la industria.

Xinhua. El máximo cuerpo legislativo de China comenzó ayer lunes la revisión de un borrador de ley sobre la medicina tradicional china, que pide una mejor administración de la industria.

El borrador, que se está sometiendo a su segunda lectura, fue presentado ante la sesión bimestral del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), que se desarrolla entre hoy lunes y el sábado.

De acuerdo con el proyecto, las empresas farmacéuticas y distribuidores de medicina tradicional deben guardar los registros de sus compras.

El documento establece una administración más estricta en las granjas donde se cultivan hierbas para la medicina tradicional, una mejor protección medioambiental de las regiones donde se recogen hierbas medicinales, el fortalecimiento de la seguridad durante el procesamiento y la mejora de la investigación sobre la teoría y las técnicas de la medicina tradicional.

El texto también contiene un principio general que establece que China apoya los estudios de la medicina tradicional, estimula su innovación y promueve la aplicación de este tipo de habilidades.

Las revisiones especifican los artículos para mejorar los estudios de la medicina tradicional china en un capítulo recién agregado. Entre ellos es un capítulo que indica que el país debe animar a las instituciones médicas y de investigación, las universidades y las farmacéuticas para que se dediquen al estudio de la medicina tradicional china.

China debe apoyar la organización y aplicación de la antigua literatura de la medicina tradicional, las teorías y la experiencia de los médicos famosos, así como las habilidades folclóricas de la medicina china, según el borrador.

Entre tanto, el nuevo capítulo estipula que el país asiático debe establecer y mejorar los sistemas de evaluación, gestión e innovación de las técnicas basadas en las características de la medicina china.

La investigación sobre los proyectos cruciales al desarrollo de medicina tradicional, como la de prevención y el tratamiento de las enfermedades principales, debe ser fortalecida, de acuerdo con el borrador.

El proyecto de ley simplifica los procedimientos de aprobación para producir las formulaciones de la medicina china con el fin de fomentar el desarrollo y el uso de la medicina tradicional.

Los gobiernos deben integrar el desarrollo de dicha medicina a sus planes sobre el desarrollo nacional económico y social, e incorporar los fondos necesarios en los presupuestos fiscales locales, según la misma fuente.

También se exige que el país proteja mejor la medicina tradicional china a través de bases de datos y catálogos relativos a los conocimientos en dicha área.

La primera lectura del borrador inicial se realizó en la sesión bimestral de diciembre de 2015