China está dispuesta a dar pasos conciliadores para rebajar tensión con India

12 de septiembre de 2020
China está dispuesta a dar pasos conciliadores para rebajar tensión con India

Moscú, 12 sep (EFE).- El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, aseguró hoy que el gigante asiático está dispuesto a dar pasos “conciliadores” para rebajar las tensiones fronterizas con la India.

“Los socios indios expresaron su disposición a la cooperación y al diálogo en aras de rebajar la tensión en la frontera. Y nosotros, por supuesto, estamos dispuestos a dar pasos conciliadores”, dijo Wang en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Wang mantuvo el jueves en Moscú en el margen de la conferencia ministerial de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) una “larga” y “positiva” conversación con su colega indio, S. Jaishankar, con el que acordó resolver sus diferencias en la mesa de negociaciones.

“Como resultado, alcanzamos cinco decisiones conjuntas de entendimiento mutuo. Lo más importante es impedir que se repitan las violaciones de los acuerdos fronterizos. Hablamos de los disparos de advertencia”, señaló Wang.

En segundo lugar, precisó la necesidad de replegar “completamente” las tropas y el armamento de ambas potencias de la línea de control.

“Eso es muy importante para el restablecimiento de la tranquilidad en la frontera”, subrayó.

Pekín, insistió, “está dispuesto a continuar el diálogo con la parte india”, cuyo objetivo es crear las condiciones necesarias para permitir una desescalada y solucionar los problemas entre ambas partes.

China e India emitieron hoy una declaración en la que coincidieron en que la situación actual “no beneficia a ninguna de las partes. Por lo tanto, acordaron que las tropas fronterizas de ambos lados deben continuar su diálogo, retirarse rápidamente, mantener la distancia adecuada y aliviar las tensiones”.

Lavrov, por su parte, se congratuló de la declaración sino-india, cuyo objetivo, destacó en la rueda de prensa, es la “normalización de las relaciones y la desescalada en la frontera”.

La presencia militar en la frontera entre ambos países ha ido en aumento desde que el pasado 10 de mayo sus tropas se enfrentaran en una breve pero cruenta escaramuza.

El pasado 15 de junio, en un choque fronterizo en el valle de Galwan, en el Himalaya occidental, vivieron el peor incidente de este tipo en 45 años en el que murieron al menos 20 soldados indios y 76 resultaron heridos. EFE

io/cae/ah